Reiteradas justificaciones médicas, algo normal en el Congreso del Estado

La no asistencia de los diputados Manuel Díaz Suárez (PAN), Silvia López Escoffié (MC) y Milagros Romero Bastarrachea (MC) a la Sesión Extraordinaria de Pleno del 30 de diciembre pasado, en el que se aprobó el paquete fiscal para este año, pero, sobre todo, la ausencia prolongada de las dos últimas, abrió la polémica sobre este tipo de prácticas y las justificaciones médicas en el Congreso del Estado.

Es más, debido a las reiteradas justificaciones médicas, aunque sea por cuestiones personales, deja entrever que hay un acuerdo (no firmado) para solapar a los faltistas y que nadie perjudique a nadie, principalmente en sus percepciones.

SIN JUSTIFICACIÓN

Los diputados locales que se ausentan de una sesión de pleno tienen cinco días hábiles para justificar su falta, pero hasta ayer, la Secretaría General del Congreso del Estado no había informado los motivos de la diputada Lila Rosa Frías Castillo, quien no acudió a las sesiones de la semana pasada.

En entrevista, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Martín Enrique Castillo Ruz, confirmó que, como en todo trabajo, los diputados pueden faltar, pero si presentan justificación se les abona su dieta.

En el caso de la diputada progreseña no se ha informado sus motivos, pues primero se entrega a la Secretaría General y después se informa a la Mesa Directiva.

–Lo que sí te puedo decir es que no tenía encargo de la Mesa Directiva, pero no estoy enterado que la Junta de Gobierno la haya comisionado a su distrito o fuera del estado—afirmó.

Castillo Ruz dijo que es costumbres de los diputados quedarse en sus distritos cuando hay eventos del Gobernador del Estado, del Presidente de México o funcionarios federales o estatales.

Incluso, detalló, por cuestiones de reuniones en sus distritos por temas en los que sea necesaria la presencia del legislador. En ese caso la justificación es por comisión de trabajo fuera del Congreso del Estado.

De acuerdo con una investigación de Punto Medio, la mayoría de las justificaciones de los diputados es por cuestiones médicas, de salud. Sin embargo, son datos que no se pueden compartir por violar la Ley de Protección de Datos Personales.

EXPLICA SUS AUSENCIAS
No es el caso del diputado Harry Rodríguez Botello Fierro, quien sí informó al reportero que sus ausencias en el Pleno han sido por un problema en las vías gastrointestinales. De hecho, ya fue intervenido quirúrgicamente a finales del año pasado.

–Es un problema en el esófago, pero me tengo que tratar porque si lo dejo se puede convertir en cáncer—afirmó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.