Remesas dan un respiro a la economía del país

Los mexicanos recibieron un récord de 51,594 millones de dólares en remesas en 2021, una cifra histórica que refleja el respiro que la recuperación de EE.UU. ha dado a la economía mexicana, que sin embargo creció por debajo de las expectativas.

Las remesas recibidas en 2021, casi todas de mexicanos en Estados Unidos, son un aumento anual de 27.1 % frente a los 40,605 millones de dólares que también fueron un récord en 2020, según reportó este martes el Banco de México (Banxico).

“Las remesas ya se convirtieron en la segunda fuente de ingresos de dólares al país, que no es poca cosa. Ya superaron a la inversión extranjera directa (IED) o los ingresos obtenidos por turismo”, expuso a Efe Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex Grupo Financiero.

UN EMPUJE AL PIB

Los dólares enviados por los migrantes, que acumulan ocho años consecutivos al alza, alcanzaron una proporción del 4 % del producto interior bruto (PIB) de México, según destacó Jonathan Heath, subgobernador de Banxico.

“El incremento en el flujo de remesas en 2021 respecto a 2020 fue de 10,989.4 millones de dólares, más del doble del incremento en cualquier año anterior. El más elevado anterior a este año fue de 5,324.2 millones de dólares en 2003, cuando llegaron las remesas a representar 2.08 % del PIB”, dijo el experto en Twitter.

La analista de Monex atribuyó el récord a la recuperación económica de Estados Unidos, que reportó un aumento de 5.7 % del producto interno bruto (PIB) en 2021, el más alto desde 1984.

Además, añadió que los estadounidenses recibieron estímulos del Gobierno como cheques directos y la tasa de ocupación indica que están en “pleno empleo”.

En contraste, el PIB de México solo aumentó un 4.8 % el año pasado, por debajo del 6 % que esperaba el Gobierno, según reveló ayer el Inegi.

Texto y foto: Efe