“En Yucatán se puede gobernar bien y gobernar para todos”, dijo Renán Barrera Concha, candidato del PAN, PRI y Nueva Alianza, al presentar ayer lunes su plan gubernamental denominado “Ganas tú, gana Yucatán” 2024 – 2030.
En este marco dejó en claro que, de ganar la elección, será empleado de los yucatecos pero no de otros órdenes de gobierno que buscan centralizar todas las decisiones en el país. “No seré un simple gerente de poderes centrales, porque ese no es el destino ni identidad del pueblo yucateco, ofrezco sin embargo mi total colaboración para buscar las zonas de oportunidad, más nunca de subordinación”, recalcó el candidato, quien llamó a la unidad para derrotar a la falsa transformación.
“Somos la generación a la que le toca dejar de lado las diferencias ideológicas y partidistas, para unirse teniendo como único objetivo no dejar que lleguen los expertos en destruir”, manifestó Barrera Concha, quien como ejemplo citó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Seguro Popular que se convirtió en Insabi y ahora Imss Bienestar.
En este sentido explicó que los estados que han firmado su adhesión al Imss bienestar, han perdido facultades sobre su propio sistema de salud y han puesto en riesgo la atención para las familias de sus estados, por lo que pidió unirse para evitar que eso suceda en Yucatán. “Con la salud no se juega, ni se reinventa ni mucho menos se experimenta”, expresó.
El plan de trabajo que presentó Barrera Concha tiene 10 ejes estratégicos que, en su conjunto, buscan consolidar y expandir los logros alcanzados, al tiempo que abordan de manera integral las necesidades y demandas de los diversos sectores de la sociedad yucateca.
El primer eje, denominado “Economía Popular y Solidaria: Yucatán con oportunidades para todos”, incluye apoyo a los hombres de mar para comprar motores, embarcaciones, equipo satelital y para conservar el producto; también otorgamiento de créditos a emprendimientos de jóvenes y mujeres, apoyo para adquisición de paneles solares y la inserción de negocios locales a cadenas comerciales.
En el Eje 2: El Yucatán del Futuro, se habla de la creación de Centros de Convenciones en Izamal y en Valladolid y también de la Agencia para la Competitividad y el Crecimiento Económico e Industrial Sostenible; en el tercero denominado ‘El buen vivir yucateco”, se habla de la totalidad de escuelas con internet y el 90 por ciento enseñando inglés y tecnología, y escuelas de tiempo completo.
También se menciona la creación de 140 Centros de Salud Municipales, de un Centro Multidisciplinario de las artes, de un Fondo para servicios de salud de artistas, la remodelación de Unidades Deportivas en municipios.
La creación de la Universidad del Policía, fronteras blindadas cámaras arcos carreteros y botones de pánico para mujeres se destacan en el eje 4 denominado “Más Seguridad: Yucatán en paz”, mientras que en el apartado número 5, “Yucatán con equidad e inclusión, se establece la creación de unidades básicas de rehabilitación en todos los municipios, así como una campaña para prevenir y eliminar el acoso escolar a estudiantes LBGTIQ+ y la Inclusión de tradiciones mayas en currículo de escuelas.
El plan también aborda temas como la política ambiental, dónde se destaca la creación de la Comisión Estatal de Aguas y acciones de prevención de contaminación del manto acuífero; así mismo hay apartados para atender el tema de la movilidad y el desarrollo urbano, las prácticas de buen gobierno, que incluye la gestión para que las tarifas eléctricas disminuyan un 10%; la distribución de recursos a los municipios y la promoción de una mayor participación ciudadana.
Texto y foto: Manuel Pool