Un estudio realizado por Artículo 19 arroja que en el primer semestre del año se registraron 331 acciones de violencia sobre periodistas y medios de comunicación
Un reporte realizado por la organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, arrojó que en el primer semestre de 2022 se registraron 331 agresiones contra personas periodistas y medios de comunicación.
En este documento, publicado en el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, se indicó que, en comparación al primer semestre del 2016 Artículo 19 registró 218 ataques contra la prensa. Esto significa que en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador hay un incremento del 51.83% de agresiones contra la prensa.
Durante este resumen del primer semestre informó que Yucatán ocupó el segundo lugar de estados con más agresiones, sumando 30 al igual que Michoacán, lo que significa que en el estado hubo un incremento del 66.67 por ciento, pues en el mismo periodo en 2021 se registraron 18 agresiones.
Artículo 19 dio a conocer en su reporte que “cuando pensamos en profesiones de riesgo, de esas en las que te juegas la vida, vienen a la cabeza: bomberos, soldados, rescatistas, topos, policías. Muchas, menos el periodismo. Y la realidad en México nos demuestra que hoy en día ser periodista es tan peligroso como ejercer cualquiera de esas profesiones”.
Aseguró que México “es el país en el que el acceso a la información y la búsqueda de la verdad te quitan la vida”.
De igual manera, el informe reveló que en México cada 14 horas se agrede a una persona periodista o medio de comunicación.
Añadió que el primer semestre de 2022 ha sido el más letal contra la prensa, por lo menos desde que esta organización inició labores en el país, con 12 asesinatos, nueve de los cuales tienen indicios que los vinculan con la labor periodística.
Sin embargo, hizo énfasis que, a la fecha de la publicación del reporte, se registraron otros 6 asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación, elevando la cifra de 2022 a 18 homicidios.
Asimismo, a nivel peninsular Yucatán ocupa el primer lugar, por arriba de Quintana Roo (14) y Campeche (5), y suma en total 49 agresiones a periodistas en lo que va del año.
Siguiendo los patrones del primer semestre de 2021, y la misma tendencia año con año desde 2007, el principal agresor contra la prensa es el Estado. Durante estos primeros seis meses del año, las y los agentes del gobierno son responsables de perpetrar 128 agresiones, lo que equivale a un 38.67 por ciento del total. De los cuales las y los funcionarios públicos civiles cometieron 75 agresiones (22.66%), las fuerzas de seguridad civiles 45 (13.60%) y fuerzas armadas 8 (2.42%).
En cuanto al tipo de víctima, se dio a conocer que son los hombres cis y trans los que tuvieron mayor número de casos registrados con 219 (66.16 por ciento), seguido de las mujeres cis con 88 casos (26.59) y por último están los medios de comunicación con 24 casos (7.25).
Finalmente, resaltó que de los tres niveles de gobierno, las personas servidoras públicas a nivel estatal son quienes más atacaron a la prensa con 61 casos (47.66 por ciento), seguido por el nivel municipal con 44 (34.38%) y, posteriormente, agentes federales que perpetraron 23 ataques (17.97%).
Texto y fotos: Andrea Segura