Reportan que 43 secundarias registran una alta demanda

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) publicó la lista de 43 escuelas secundarias de la entidad con alta demanda y que requerirán, como ya es costumbre, la aplicación de un examen de selección de ingreso, el Isais.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Segey, en Yucatán existe un total de 675 escuelas secundarias en toda la entidad; sin embargo, la mayor demanda se encuentra concentrada en apenas 43 planteles del estado, es decir, apenas el seis por ciento del total de escuelas.

De acuerdo con el listado oficial, la mayor parte de los colegios es disputado en sus turnos matutinos, y unas 16, además de su turno matutino, su turno vespertino, en donde los padres de familia aceptan entrar por el “prestigio” que tiene el plantel, y con la satisfacción de que al final, aunque sea de tarde, es una buena escuela.

La totalidad de los planteles, 19 se encuentran concentrados en Mérida, es decir, más del 40 por ciento de la demanda se concentra en la ciudad capital, mientras que el restante se encuentra distribuido.

Por segundo orden de demanda se encuentran Progreso y Valladolid, con un total de tres planteles con alta disputa. En el resto de la lista por municipio con alta demanda de estudiantes se encuentran: Umán, Tizimín, Tixkokob, Ticul, Tekax, Peto, Oxkutzcab, Motul, Kanasín, Acanceh, Chemax, Hunucmá e Izamal.

En el caso de Mérida, en donde se concentra la mayor de la demanda estudiantil figuran nombres de planteles tales como la Agustín Vadillo Cicero, por el rumbo de los ex terrenos de El Fénix; la 22 de febrero CROC, que está en Vergel, al oriente, la Eduardo Urzáiz, ubicada en también al oriente, entre otras.

De acuerdo con el registro el examen de selección Isais; que empezó a suministrar la administración anterior de gobierno será aplicado el sábado cuatro de mayo a las nueve de la mañana y en donde el aspirante debe acudir a sustentar la prueba en la escuela de interés.

Texto: Iván Duarte
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.