Repunta el precio del limón persa sin semilla en el inicio de semana

En la plaza de Oxkutzcab, el cítrico se vende a 400 pesos la caja y el limón grande conocido como alimonado está de $400 a $450 la caja de 18 kg

OXKUTZAB.- Ya finalizada la Semana Santa, los precios del limón no fueron como se esperaba, pues el máximo precio alcanzado del limón persa tipo exportación fue apenas de 300 pesos por cada 18 kilos, comparado con años anteriores en donde alcanzó hasta los 800 pesos. 

Al limón persa se le llegó a llamar el oro verde del sur del estado, pero ahora los precios han tenido una variante a la baja.

Sin embargo, hoy cambió ya que en este inicio de semana en la plaza de Oxkutzcab el limón verde se vendió a 400 pesos la caja y el limón grande conocido como ‘alimonado’ se vendió de 400 a 450 la caja de 18 kg.

La mayoría de los productores de limón que acuden desde temprana hora en la central de abastos “Solidaridad” de Oxkutzcab, vendieron a buen precio, pues ya cerca de la 1 a 2 de la tarde, cuando la actividad comercial desciende en la central de abastos de Oxkutzcab, los productores trasladan su producto a la explanada del mercado 20 de noviembre, que tiene actividad continua.

Ahí el limón se compró en 350 pesos la caja, pero hay varios intermediarios; como quienes compran el limón para surtir el cargamento que se le solicita para enviar hasta las empresas en Martínez de la Torre, en Veracruz.

Se destaca el hecho de que el precio por kilo de limón verde en la báscula de San Manuel en Martínez de la Torre, Veracruz, fue de 14 a 15 pesos el kilo, por lo que el precio de compra en la plaza de Oxkutzcab fue mejor del que se compró en la capital mundial del limón persa, como se le conoce a Martínez de la Torre en el estado de Veracruz.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis