El mandatario Mauricio Vila realiza una gira de trabajo por Sucilá, donde entrega apoyos para fortalecer las actividades ganaderas, agrícolas y apícolas
El respaldo a las familias que dependen de las labores del campo sigue llegando a todo el estado y, como muestra de ello, el gobernador Mauricio Vila Dosal estuvo en Sucilá, distribuyendo apoyos para fortalecer las actividades ganaderas, agrícolas y apícolas.
En gira de trabajo por este municipio del oriente de la entidad, el Gobernador continuó con la entrega de plantas de plátano, abejas reina y cajas para apicultores, alimento para ganado en temporada de sequía y estímulos económicos para el mejoramiento genético de ejemplares bovinos u ovinos, como parte de sus esfuerzos para la transformación del agro yucateco.
Acompañado de la alcaldesa anfitriona, Gabriela Pool Camelo, Vila Dosal entregó certificados de acciones del programa Vivienda Social, para mejorar la calidad de vida de la gente, y una báscula a la Asociación de Lecheros de esta demarcación; posteriormente, visitó la Casa de la Cultura, inauguró el Instituto Municipal de la Mujer y dotó de equipo deportivo a la escuadra de sóftbol femenil local.
Durante su mensaje, convocó a hacer a un lado las cuestiones políticas y diferencias, pues hoy, lo que necesitan Yucatán y su gente es seguir trabajando, unidos y en equipo, como se ha estado haciendo desde el inicio de su administración, especialmente ante la llegada de la pandemia y los fenómenos naturales que golpearon al territorio.
También, destacó que continuará trabajando de manera muy coordinada con la población, los 106 Ayuntamientos y el presidente Andrés Manuel López Obrados, sin importar los intereses particulares, pues lo importante es que el estado sea cada vez mejor y más próspero.
Luego, habló sobre los principales esquemas y acciones que, desde su Gobierno, se impulsa para incrementar la calidad de vida de la ciudadanía, como Médico 24/7, Médico a Domicilio, MicroYuc, Impulso Escolar, Peso a Peso, Academias de Iniciación Deportiva, Veterinario en tu Rancho y otros.
Igual, continuó con la distribución de plantas de plátano mejoradas, ideales para obtener frutos de alta calidad, lo cual brinda a los beneficiarios la oportunidad de lograr una amplia producción, incluso para exportar a países como China, en favor de su economía. Se otorgará un total de 10,000 ejemplares a 3,000 familias, para cultivo de traspatio o huerta, 1,000 de los cuales llegaron a Sucilá.
Sobre esto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, explicó que se trata de la variedad Roatán, hecha por científicos yucatecos a partir de una célula madre, resultado del trabajo arduo de más de 20 investigadores, en el Centro de Producción de Conkal.
Texto y foto: Cortesía