Respaldo federal al gobierno de Vila Dosal

El coordinador de delegaciones en el Estado, Rubén Valdez Ceh, señaló que la representación federal continuará con los trabajos de coordinación con el nuevo gobierno estatal, a través de las diferentes dependencias encargadas de implementar los programas sociales, agrarios y económicos.

“Las delegaciones federales en Yucatán manifestamos nuestro respaldo a la nueva administración estatal, la cual asumirá será presidida, a partir del próximo lunes, por Mauricio Vila Dosal”, indicó.

Durante la reunión con delegados del sector agropecuario, agrario y medio ambiente se tomó el acuerdo de fortalecer comunicación con el próximo gobernador, Mauricio Vila Dosal, a través de las dependencias, con el fin de que la nueva administración estatal conozca la situación que guarda la gobernabilidad en el Estado.

En este momento, señaló el funcionario federal, existen problemas que el nuevo gobierno estatal deberá incluir en su agenda con el fin de garantizar el estado de gobernabilidad, entre estos destacan los conflictos por tierras ejidales en Ucú, Cinco Colonias, Tetiz y Hunucmá, así como conflictos relacionados la pesca furtiva. También, está el caso de un grupo de campesinos de Peto que reclaman pago de un programa estatal de fomento rural.
El funcionario federal destacó que se da seguimiento puntual a la consulta pública sobre planta de energía solar en Muna y el conflicto de la granja de cerdos en Homún, el cual se agravó la semana pasada, así como al impacto ambiental y social que generará la construcción del Tren Maya.

Por otra parte, Valdez Ceh dijo que en relación al proceso de entrega–recepción de la administración federal, la Secretaría de Gobernación elabora un expediente con asuntos relevantes en el estado.

“Estos informes reflejan los asuntos de mayor relevancia para la gobernabilidad del Estado, con esto se busca actualizar el status actual de las problemáticas que son de competencia Federal”, precisó.

Texto y fotos: Jorge Euán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.