Responden a solicitud para integrar mesas de votación en la revocación de mandato

La Revocación de Mandato se realizará el próximo 10 de abril, y se espera la participación de 1 millón 657 mil 653 personas que están en la Lista Nominal; para el ejercicio se contará con mil 42 casillas

El Instituto Nacional Electoral  (INE) en Yucatán informó sobre los avances de los preparativos para la consulta de Revocación de Mandato, que se realizará el domingo 11 de abril, y que contará con 1,042 casillas.

Por ello, el presidente del INE Yucatán, Luis Alvarado Díaz, agradeció la colaboración de los ciudadanos, ya que con la participación de éstos no sería posible la realización de la histórica consulta.

“El 97 por ciento de los domicilios donde se ubicarán las casillas para la jornada de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril, son los mismos de la jornada electoral del 6 de junio de 2021 o de la Consulta Popular”, dijo.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Local del INE en el estado, la vocal de Organización Electoral de la Junta Local del Instituto, Araceli García Álvarez, detalló que “un eslabón importante es la ubicación de casillas, el lugar donde la ciudadanía podrá depositar su voto, por ello, se ha procurado que sean sitios ya conocido por ésta”.

Recordó que los cinco consejos distritales en el estado aprobaron, el pasado 28 de febrero, 1,042 casillas que se instalarán en 441 domicilios, de los cuales el 84 por ciento son escuelas, lo que “demuestra el quehacer institucional por tener los mejores espacios, accesibles para personas con discapacidad para que este 10 de abril puedan asistir 1 millón 657 mil 653 personas que están en la Lista Nominal en el estado de Yucatán.”

También, en atención al principio de máxima publicidad, se fijarán 479 encartes en los lugares públicos más concurridos de la entidad, que contienen la ubicación e integración de las casillas.

García Álvarez también llamó a la ciudadanía a participar observando las diversas etapas de este ejercicio inédito, superando al momento en un 30% las acciones de difusión en comparación con lo realizado en la Consulta Popular, lo que ha favorecido un registro de 45 solicitudes para fungir como observadoras y observadores electorales de las cuales se han aprobado 18 por los consejos distritales y, se suman cuatro del Consejo Local. “Es importante recordar que el 3 de abril es el último día para registrar las solicitudes de la ciudadanía interesada”.

Por su parte, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en la entidad, Eliézer Serrano Rodríguez, indicó que como parte de la Campaña de Actualización y Credencialización en Yucatán, que se enmarca en el proceso de Revocación de mandato, del 5 de febrero al 2 de marzo pasado se han realizado 9 mil 195 acciones de inscripciones o actualizaciones del padrón electoral, además de entregar 22 mil 588 credenciales para votar.

Texto y foto: Darwin Ail