Restauranteros piden un comité propio y autónomo en el puerto

En el Puerto de Progreso, uno de los sectores del turismo con mayor presencia son los restaurantes, principalmente los ubicados en el malecón y sus cercanías, que son referentes del puerto en el interior del estado así como en la ciudad de Mérida. A pesar de su importancia hace falta mayor autonomía para poder mejorar la oferta turística, según comentaron restauranteros.

Los entrevistados señalaron que no cuentan con un comité autónomo que les permita tomar decisiones a favor del sector en Progreso, apoyar o aportar ideas de mejora.
Mariana Vargas, hija del dueño del restaurant “Le Saint Bonnet”, aseguró que actualmente Progreso no cuenta con un comité adecuado, y si bien la mayoría se encuentra bajo la organización de la Canirac, ésta tiene muy poca presencia en el puerto de Progreso, por lo que si los restauranteros desean mayor participación deben de viajar a la ciudad de Mérida, el mismo caso ocurre con la Canaco, ya que tampoco muestra un mayor interés por el puerto de Progreso.

“Se necesita un comité privado, de restauranteros de Progreso, un comité autónomo, fuera de la Canaco y la Canirac, para que los restauranteros podamos tomar las riendas del sector”, afirmó Vargas Azar.

Por su parte, la dueña del restaurante Flamingos, Magaly Solís, comentó que “en Progreso hace falta ponerle ganas al sector turístico y al restaurantero, primero que nada, no hemos tenido gente capacitada en el Ayuntamiento, no hemos tenido el apoyo de las autoridades, hay que poner más ganas, necesitamos formar un comité que sea propio de Progreso, ya que ni Canirac ni Canaco nos brindan su apoyo, sólo se enfocan en Mérida”, finalizó la restaurantera.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.