Revocación va, pero dependerá de la voluntad de la SHCP: INEEl consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, señala que nadie va a poder decirle al INE que no hizo lo que tenía que hacer; explica que, tras varios ajustes, el ejercicio costará 3 mil 300 mdp

El consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, señala que nadie va a poder decirle al INE que no hizo lo que tenía que hacer;  explica que, tras varios ajustes, el ejercicio costará 3 mil 300 mdp

El Instituto Nacional Electoral (INE) cumplirá con realizar la Revocación de Mandato, pero la instalación de casillas para una alta participación ciudadana dependerá de “la voluntad” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó Lorenzo Córdova, luego que el gobierno federal presentara, en la mañanera, un plan de austeridad para el instituto electoral.

El consejero presidente del INE apuntó que “la Revocación de Mandato va”, aunque de manera disminuida por la falta de recursos.

Sin embargo, expresó que esos recursos podrían ser compensados por Hacienda.

“Nadie va a poder decirle al INE que no hizo lo que tenía que hacer”, sentenció.

Córdova Vianello explicó que tras varios ajustes la Revocación de Mandato pasará de costar 3 mil 800 millones de pesos a 3 mil 300 millones.

Del total, el INE cuenta con mil 570 millones de pesos, por lo que el resto, mil 738 millones, le fue solicitado a la Secretaría de Hacienda.

“La consulta va. Ojalá se haga con todas las casillas que pide la ley, pero eso ya no depende de nosotros, depende de la voluntad de las instancias gubernamentales, en pocas palabras, de la Secretaría de Hacienda”, destacó.

El plan presentado, ayer en la mañanera, por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, consiste en ahorrar dos mil 972 millones de pesos.

Casi enseguida, el consejero electoral Ciro Murayama hizo un llamado, a través de redes sociales a que el gobierno haga bien su trabajo en vez de querer destruir al órgano electoral, pues el INE es un instituto autónomo y el gobierno de López Obrador no manda en sus decisiones.

“Cuando las elecciones (mal hechas) las organizaba el gobierno (1988) ellos decidían el gasto. Hoy que hay un instituto autónomo, el INE, el gobierno no manda en sus decisiones”, dijo.

Aseguró Murayama que la “austeridad mal entendida puede devenir en austericidio”.

Refirió a la medida de reducir el gasto en arrendamiento, pues señaló que lo que renta el INE son 800 locales en los cuales se encuentran los módulos para que los ciudadanos tramiten su credencial de elector. “¿Dónde quiere que estén, en la banqueta? Rayan en el ridículo”, escribió junto a un video donde explica el gasto por este concepto.

El documento denominado “Ejercicio de austeridad”, elaborado por las secretarías de Hacienda y la Función Pública, y coordinado por la Oficial Mayor, Thalía Lagunas Aragón, plantea la reducción de sueldos de los funcionarios de primer nivel del órgano electoral, así como ahorrar en gastos “superfluos” y utilizar recursos de dos fideicomisos.

Texto y foto: Agencias