Ribereños, con problemas al final de la temporada

Los frentes fríos afectan de nueva cuenta a los pescadores, ya que al cerrarse la navegación a las embarcaciones medianas y menores, no pueden hacerse a la mar para obtener sus productos

Con los frentes fríos, alzas en costos de insumos, así como la baja a los precios de su producto, han afectado al pescador ribereño del puerto de Progreso en los últimos días de la temporada de pulpo.

Gaspar Amaya, pescador ribereño, comentó que a pesar de que las ganancias en la temporada han sido favorables, han tenido problemas al final de esta misma principalmente por los frentes fríos.

“Las lanchas ya están fondeadas por el norte y así vamos a estar unos 3 o 4 días más y si viene otro norte ya habremos perdido muchos días”, dijo el pescador.

El frente frío número 12, que ingresó el martes por la mañana con vientos de hasta 50 km/h, causó el cierre de la navegación a embarcaciones medianas y menores desde el lunes a las 6 de la tarde, y al continuar la presencia de las corrientes y vientos los ribereños no pueden hacerse a la mar por el molusco u otras especies.

Además de los frentes fríos, los ribereños comentan que al final de la temporada han surgido otros problemas tales como el aumento a precios de insumos.

“Los precios han aumentado, hace un año yo llenaba un bidón con combustible con $300, hoy me cuesta $500 y a veces el viaje requiere 2 bidones, también el hielo, la marqueta nos la quieren vender hasta en $200 lo que es mucho, por eso en los últimos viajes no he usado hielo ya que el tiempo está más frío y se conserva el pulpo en bolsas y le voy echando agua”, indicó Gaspar Amaya.

El pescador añadió que han tenido problemas con la baja a los precios de sus productos.

“Ahorita las empresas nos quieren regatear, dicen que ya tienen mucho pulpo y entonces que no nos lo pueden pagar a $100 o $120, por lo que nos terminan pagando a $85 el kilo y también el ciudadano es mañoso, viene a la costa a comprar el kilo de producto fresco pero no quieren pagar lo que es, siempre nos quieren regatear y eso pasa más al final de la temporada”, señaló el hombre de mar.

La temporada de pulpo cerrará el próximo 15 de diciembre y a pesar de los problemas los ribereños la han calificado como favorable, ya que en promedio han obtenido en días de trabajo hasta 10 o 15 kilos por cada viaje.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.