María Ana Collí, quien es viuda y sin pensión, tiene cáncer de útero grado 2 y requiere más de 9 mil pesos para pagar su radioterapia y consultas
Luego de que pidió un favor para que le retiraran 2,600 pesos a una vecina, ya que ella no podía realizarlo y que terminó perdiéndolo, María Ana Collí, vecina de la colonia Plan Ayala Sur, pidió ayuda de los yucatecos, ya que padece cáncer en la matriz, que ya se le extendió al estómago e intestinos y requiere pagar su tratamiento y consultas en el Hospital O’ Horán por el que requiere casi 10 mil pesos sólo para estos gastos.
La afectada señaló que hace como un año le comenzaron los dolores y fue al médico, pero el problema es que, mientras le realizaron los estudios, el mal avanzó y el cáncer que inició en su matriz ya se había extendido al estómago y los intestinos.
—Tengo constantes hemorragias uso pañales, los doctores me dijeron que ya no se puede operar porque el cáncer está en grado 2 y con radioterapia reducirán los tumores, estos ya tienen raíz —dijo.
Indicó que una sobrina que vive en Mocochá la apoya para llevarla al tratamiento que serán 20 sesiones, “tengo dos hijos que me ayudan económicamente la ida al hospital en taxi me cuesta 280 pesos, pero ahora se me ha complicado porque me robaron”.
Explicó que la radioterapia le costará como 5 mil pesos y por cada consulta tiene que pagar 194 pesos, que también serán 20, por lo que únicamente esto son como 9 mil pesos.
El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina.
Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino.
Cuando se expone al virus del papiloma humano, el sistema inmunitario del cuerpo generalmente evita que el virus haga daño. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, el virus sobrevive durante años, contribuyendo al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.
Puedes reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical haciéndote pruebas de detección y recibiendo una vacuna que protege contra la infección por el virus del papiloma humano.
El cáncer de cuello uterino de manera temprano generalmente no produce signos ni síntomas.
Los signos y síntomas más avanzado incluyen: Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia, flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido y dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.
Respecto al robo que le hicieron indicó que debido a que se le dificulta caminar e ir a retirar el dinero le pidió el favor a una vecina, que terminó indicándole que no pudo cobrarlo, sólo recibió el reporte que se hizo el retiro ya que dio su número de celular de referencia y no el de ella.
Señaló que eso sucedió en una tienda de conveniencia por lo que acudió a hablar con el gerente y le indicaron que el error había sido de ella y no de ellos ya que le pidió el favor a una persona que no era su pariente.
De esta forma se le indicó que el robo podría no tratarse de un hacker, sino se sospecha de la persona a la que le pidió el favor dijo que “se lo deja en manos de Dios, no soy de pleitos, pero esto complica mi situación”.
La paciente no cuenta con silla sobre ruedas, pese a que lo requiere para trasladarse al hospital.
Para quienes quieran apoyarla pueden hablar a los teléfonos 9995692979 y 9995440481.
Texto: Darwin Ail
Foto: Cortesía