Condecoran a Roberto Abraham Mafud por practicar el altruismo

El pasado mes de abril, el maestro recibió la Gran Cruz de Honor, una condecoración con la que premian la trayectoria de vida de las personas

La música es su máxima pasión, la mejor herencia que Roberto Abraham Mafud obtuvo de sus abuelos maternos, la señora Ana Jorge Moisés, quien era pianista, y don Nasin Mafud Jadra, violinista.

“Era yo muy inquieto y ella me sentó al piano por primera vez”, explicó el maestro al finalizar la ejecución de su Invención 15, en la sala de su hogar, donde recibió al equipo de Peninsular Punto Medio para compartirnos una muy grata noticia:

“El pasado miércoles 27 de abril recibí, en la capital del país, de parte de la Legión de Honor Nacional de México, la Gran Cruz de Honor, una condecoración con la que premian la trayectoria de vida de las personas que de buena voluntad se esfuerza por el bien de nuestro país”, explicó.

En su momento, la Legión de Honor de Francia, que fue creada por Napoleón, entregaba estas condecoraciones a los héroes de guerra, pero en el caso de don Roberto, se le otorgó en reconocímiento a su trayectoria artística y cultural, como Cónsul Honorario del Líbano a lo largo de 11 años y su labor social que se asocia a la de su familia, los Abraham.

“En la Legión de Honor conocen bien mi trayectoria y la de mi familia, apreciaban mucho a mi hermano Raúl, al igual que a mi papá, don Asís, y mi tío William, que es como mi segundo padre, por eso me dio mucho gusto que en la ceremonia también me reconocieran como representante de la familia Abraham, por todos las obras sociales que han hecho como la Ciudad Vicentina para ancianos desamparados”, detalló don Roberto, quien es además el presidente del consejo directivo del Palacio de la Música y consejero del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

Estas responsabilidades, a las que se le suma su actividad profesional en el ramo inmobiliario, además de su labor como compositor de música clásica y pianista, le han impedido aceptar la presidencia de la Legión de Honor en Yucatán, pero junto con el abogado de la Uady, Renán Solís, a quien también le han propuesto ocupar el cargo, estarán trabajando para proponer a 10 ilustres yucatecos para integrar la delegación local y que entre ellos pueda salir su dirigente.

Otra propuesta que ha recibido el maestro Abraham Mafud es presidir el Patronato del Festival de Música de Morelia, que nos adelantó que sí aceptará, ya que considera que puede contribuir en paralelo a ayudar a mejorar la capacidad de presupuesto e ingresos de la actividad que se desarrolla en el Palacio de la Música y en la OSY.

Algo que llena de emoción a don Roberto es que fue en  la primera serie de condecoraciones en la que se le entregó la suya, así es que es un gran honor haber sido prácticamente el primero en recibirla. De hecho, todos los que también fueron reconocidos con la Gran Cruz de Honor la noche del miércoles pasado  fueron ex presidentes y miembros del consejo directivo de esta asociación, que se integra por magistrados, intelectuales y abogados.

Importante es destacar que la música del maestro Roberto Abraham Mafud, quien fue alumno del Conservatorio de Salzburgo, ha trascendido fronteras, puesto que la Universidad de Música de Viena, en 2015, presentó tres de sus obras como una premier mundial, que también han sido vistas en Andorra y Corea del Sur.

En la actualidad cuenta con 22 invenciones para piano, las cuales se han  presentado en el Palacio de la Música y 15 obras para guitarra clásica y flauta, además de nueve obras para orquesta de cámara y dos para orquesta sinfónica completa.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel