Rocían diamantina a jefe policiaco como protesta

Cerca de 300 mujeres, integrantes de varios colectivos feministas, protestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para exigir castigo contra los cuatro presuntos elementos de la corporación que en días pasados fueron señalados por una menor de violación en Azcapotzalco.

Las protestantes pintaron las oficinas de la Policía, por lo que el titular de la dependencia, Jesús Orta, salió para atenderlas y, durante el diálogo, le arrojaron diamantina rosa e intentaron pintarlo con un aerosol, pero este acto fue impedido por elementos de la dependencia.

La protesta partió de las oficinas de la policía capitalina y se dirige al edificio de la Procuraduría capitalina, donde también exigen que sean atendidas por la titular, Ernestina Godoy.

El pasado sábado una menor de edad denunció una violación por parte de cuatro presuntos elementos de la Policía capitalina al salir de una fiesta en Azcapotzalco.

Cinco días después de que se hiciera pública la denuncia, un nuevo caso se registró el jueves pasado, cuando un elemento de la Policía Bancaria Industrial (PBI) fue detenido al interior del Museo de Archivo de la Fotografía, acusado de haber abusado sexualmente de una menor de 16 años.

De acuerdo con los hechos narrados y registrados en un reporte policial, elementos del sector Centro fueron solicitados por una menor identificada como Estefanía “N” de 16 años, sobre las calles de República de Guatemala y Brasil, en la colonia Centro Histórico.

Ahí, la menor narró a los elementos que un policía bancario había abusado de ella dentro del Museo Archivo de la Fotografía, por lo que al arribar al lugar, el uniformado, imputado por la menor, se encontraba sobre la puerta de entrada de dicho inmueble. La víctima no sólo lo identificó sino que hizo el señalamiento frente a los policías que la auxiliaron, por lo que realizaron la detención de Edgar Bertín “N” de 25 años de edad, con número de placa 59350 de la PBI.

DECLARAN AGENTES

Por otra parte, Orta Martínez, informó que nueve oficiales han rendido su declaración por la presunta violación a una joven de 17 años en la alcaldía.

Explicó que se citó a 10 policías porque algunos de ellos fueron los que atendieron a la llamada de emergencia que la familia de la joven hizo al 911, en tanto que otros son probables imputados. “De acuerdo a la información que nosotros aportamos sobre elementos que por georeferencia tenemos localizados por la zona, son los que están siendo presentados. Todos los elementos de cualquier manera están concentrados y no están en funciones normales, no están suspendidos tampoco, por no estar imputados, pero ya están concentrados desde el fin de semana y no están haciendo labores de policía preventiva”.

Aseguró que por este caso no hay ningún policía imputado y “se habla de cuatro (policías) en la acusación, pero como imputados no hay todavía”.

“Yo no diría que hay un aumento en los casos de policías acusados de violación, simplemente se juntaron dos sucesos relevantes que hay que concluir las investigaciones para determinar si hay un patrón”, dijo.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.