Roger Aguilar se pasa la transparencia por el arco del triunfo: ocupa el último lugar en evaluación del Cimtra

Si el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidiera o consultara a Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), la rendición de cuentas que realiza el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, es probable que un 99 por ciento no lo aceptarían, ya que se ubicó en el frío sótano en el rubro: fue el lugar 33 de igual número de evaluados con 9.1 puntos.

Aguilar Arroyo, quien se le ha visto muy de cerca con morenistas, como el representante del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena y prácticamente aseguran que sería un chapulín más; no tiene pretexto para por lo menos cumplir con lo que se exige, ya que es su segunda gestión.

Como se ha señalado, ese municipio ha sido cuna de grandes pensadores y progresistas como fueron los hermanos Felipe y Elvia Carrillo Puerto, el primero que llegó a ser gobernador del Estado y la segunda fue la primera diputada local y pionero del feminismo en el país. Ambos políticos y luchadores sociales fueron no solo símbolos estatales sino nacionales.

Indiscutiblemente, Motul necesita a un presidente o presidenta que busque dar el ejemplo, que no ocupe el lugar 33 de igual número de evaluados. Haciendo una analogía con el simbólico equipo de béisbol, los Cardenales de Motul sean apaleados y ocupen el último lugar en un campeonato y sea el hazmerreír de la liga. Sencillamente, los motuleños no se merecen tener un alcalde opaco.

La evaluación la realizó el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), que coordina Lizbeth Estrada Osorio.

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) es un grupo de organizaciones civiles y ciudadanos en alianza voluntaria desde 2002, cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar la rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento. Es de carácter nacional con presencia en 19 entidades federativas del país.

Entre lo que se evaluó figuró: información a la ciudadanía (gastos, obras, bienes y sus usos, administración y urbanismo. En espacios de comunicación, gobierno – sociedad bloque (B.) de consejos, B. de participación ciudadana y B. de cabildo y en atención ciudadana su respectivo bloque.

En total fueron nueve bloques de información y 45 aspectos a evaluar con 168 variables.

Mérida ocupó el primer lugar con 90.8 puntos y Progreso ocupó el cuarto peldaño con 59.7. El segundo y tercer fueron para los municipios del estado vecino de Campeche, esto es, la capital y Ciudad del Carmen (76 y 62.5 respectivamente).

Entre las conclusiones se indicó que la participación de la ciudadanía en Consejos Municipales, son un puente de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía, si estos se integran adecuadamente y sesionan periódicamente. A nivel peninsular es poca la evidencia de que estos Consejos, funcionen más allá, de que hayan sido instalados, si es que se instalan.

Como puede verse, hay muy poca evidencia de su existencia y funcionamiento, a pesar de que hay algunos que por ley se mandata su instalación, tales como: ecología, desarrollo urbano, los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), seguridad pública, Catastro, etc. Los municipios de Campeche son los que tienen el promedio más bajo.

 

Texto y Foto: Darwin Ail