“Que mejor escenario que los Juegos Olímpicos de Tokio para decir adiós a mi carrera como deportista, si bien me hubiese gustado traer una medalla para Yucatán como lo hizo Henry Martín me voy satisfecho de haberlo dato todo en cada entrenamiento y competencia durante estos 25 años de carrera” manifestó Rommel Pacheco Marrufo durante una conferencia de prensa realizada en el Aeropuerto Internacional de Mérida, durante su llegada a la entidad.
El vuelo del deportista arribó este lunes a las 8:30 de la mañana, por lo que familiares, amigos, y seguidores, lo esperaban con algunas pancartas, para felicitar al clavadista por su participación en la justa deportiva realizada en Tokio.
Durante la rueda de prensa, agradeció a todas las personas, especialmente a su familia, por todo el apoyo, ya que fueron sus principales patrocinadores, psicólogos, fisioterapeutas, motivadores, pues sin este apoyo no hubiera llegado hasta donde está.
“Mi mayor orgullo ha sido no sólo representar a Yucatán, sino a todo México, pues cuando sales, das todo, no te quedas con nada, pues uno como deportista siempre sale a ganar” “Muchos hablan de los sacrificios que se tienen que hacer para lograr estos resultados, pero yo lo veo como una inversión, de trabajar y ser constante para lograr un objetivo” expuso.
Comentó que a sus 35 años “cuelga” la calzonera, para dar paso a su nueva encomienda como diputado federal por el III distrito. “Si bien podría competir en los siguientes juegos olímpicos que serán en parís en nado sincronizado, hoy tengo compromiso con Yucatán, en donde desde la cámara baja, seguiré apoyando el deporte” aseveró el clavadista.
Pacheco Marrufo mencionó que, desde esta nueva trinchera, estará trabajando para presentar iniciativas, reformas a la ley general del deporte, así como puntos de acuerdo, que permitan generar recursos destinados a este ámbito, trabajando de la mano con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, y con el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY)
Dijo es importante apoyar a nuevos talentos, como es el caso del judoka Jassiel Espinosa Godoy, quien lo acompañó en esta rueda de prensa, y que recientemente ganó la medalla de bronce, durante el Campeonato Panamericanos en Colombia previo a los Juegos Panamericanos Juveniles.
“Historias como las de Jassiel, me recuerdan a la mía, es por ello que lo he estado apoyando, ya que se lo difícil que es conseguir recursos, tocar puertas a empresarios y políticos para conseguir apoyos, sin embargo, me da gusto ver los resultados que está dando” afirmó.
Consideró que para que México pueda ser una potencia mundial en el deporte, se requiere de un plan a largo plazo, plantar las semillas, y que todos los ámbitos competentes como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), entrenadores, atletas, los institutos de deporte trabajen de manera coordinada.
“Sabemos que año con año el presupuesto destinado al deporte ha ido disminuyendo, por lo que nos compete tocar puertas, para hacerle entender a la gente que el deporte no es un gasto, sino una inversión, una herramienta de prevención de salud, y prevención del delito” subrayó.
Recordó que sus tres ejes de campaña son: empleos, salud y deporte, y estos dos últimos van de la mano, sin embargo, también estará trabajando para que en el estado se generen las condiciones que permitan fomentar el empleo, que se perdió a causa de la pandemia, ya que es una de las principales demandas de los yucatecos.
Por último, resaltó que a pesar de que hay rumores, que lo destapan como posible candidato a la gubernatura, el legislador electo, no descartó esta posibilidad más adelante, pues aseguró que por ahora estará enfocado en cumplir con esta nueva comienda, y serán los ciudadanos quienes evalúen su trabajo.
El deportista también estuvo acompañado de su madre Landy Marrufo Morales, y del director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) Carlos Sáenz Castillo.
Texto: Georgina Bacelis.