El clavadista Rómmel Pacheco Marrufo ganó la votación del Mérito Deportivo Yucateco en su categoría deportista individual, todo un récord, porque lo obtuvo por décima ocasión en su brillante carrera en el deporte de alto rendimiento.
Rómmel ganó con 52 puntos, seguido de David Mier y Terán Cuevas de tabla vela con 32, mientras que el tercer lugar fue para el halterista Josué Medina Anzueta, con 10 puntos.
Lo realizado por Rómmel en el Mundial de Clavados, al ganar la medalla de oro en trampolín de 3 metros, y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pese a que se quedó fuera del pódium, fue suficiente para que el jurado decidiera darle la puntuacion definitiva.
Como se informó, Pacheco consiguió el quinto lugar en trampolín de 3 metros sincronizados con Jair Ocampo; mientras que en individual acabó en séptimo lugar en trampolín de 3 metros, en aquella tarde del 16 de agosto, cuando ejecutó un primer clavado con bajas puntuaciones.
En la votación de este viernes, el segundo sitio fue para el velerista David Mier y Terán, quien terminó con 32 puntos, mientras que el pesista Josué Medina Andueza con 10 unidades.
Si las reglas de la elección fue por trayectoria, Mier y Terán lo habría ganado de calle, ya que los de Río de Janeiro fueron sus quintos Juegos Olímpicos, algo que muy pocos deportistas pueden lucir en sus carreras. El yucateco, incluso, tiene la edad para seguir en la élite mexicana de su deporte.
El Mérito Deportivo para el mejor equipo en deporte individual fue para el conjunto de gimnasia rítmica, que terminó con 42 puntos.
Mientras que la jugadora de hockey Monserrat Iguanzu Garay se quedó con el primer lugar al conseguir en total 41 puntos en lo que fue el mejor deportista de deportes de conjunto.
El premio al mejor equipo Paralimpico se lo quedó el de relevos Sub-16 de la especialidad de deportes para ciegos y débiles visuales.
La designación para el mejor deportista individual paralímpico 2016 de lo adjudicó María Fernanda Guerrero Sandoval, con 42 puntos, deportista de ciegos y débiles visuales.
Finalmente, el equipo de volibol de playa del Tecnológico se quedó con el título de mejor equipo de deportes de conjunto con 36 unidades.- Esteban Cruz Obando