Rotarios realizan Duelo verde para recordar a fallecidos

La gobernadora del Distrito 4 mil 195, Juanita Ravelo, señala que el  programa consiste en plantar árboles por cada víctima del covid-19

TICUL.- Debido a que se ubica en el Distrito 4,195, Ticul fue otro municipio que fue incluido por la agrupación del Club de Rotarios (Rotary Club) para realizar el programa “Duelo verde”, que consiste en plantar árboles para recordar a todas esas personas y seres queridos que partieron para el descanso eterno por causa del Covid 19.

La gobernadora del Distrito 4,195, Juanita Ravelo, recordó la importancia del programa para recordar a todas las personas que han perdido algún ser querido por la pandemia.

Se informó que este programa es uno de los más exitosos en el Distrito 4,195. En el evento estuvieron presentes autoridades del municipio, Ticul, Progreso, Izamal, Valladolid, Tizimín y Motul son los 6 municipios en donde está funcionando el Club Rotario, son en total 10 en el estado de Yucatán y los restantes 4 están en la ciudad de Mérida.

El Rotary Club International es una organización que ha encaminado diversas acciones benéficas en favor de las comunidades. El distrito 4195 abarca los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Con esta labor, los altruistas buscan contribuir con el medio ambiente y propiciar que los deudos se involucren y cuiden de los futuros árboles, importantes para reducir el calentamiento global.

Los ecosistemas forestales tienen la capacidad de disminuir el efecto invernadero a través de dos procesos relacionados al ciclo del carbono, la fijación o captura de carbono y la reducción de emisiones debidas a la deforestación y degradación forestal.

Los bosques durante su crecimiento absorben el bióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo convierten en carbono que se almacena en su tronco, raíces y hojas. Adicionalmente queda carbono almacenado en el suelo, en la materia orgánica al ras del suelo (hojarasca) y en los árboles muertos.

Este proceso en el que los bosques capturan carbono de la atmósfera contribuye a la mitigación del cambio climático. Un bosque que crece está catalogado como un sumidero de carbono.

De forma inversa con la destrucción de un bosque o su degradación se libera hacia la atmósfera el carbono que alguna vez fue almacenado, contribuyendo a agravar el problema del cambio climático. Se estima a nivel mundial que el cambio de uso de suelo es una de las fuentes más importantes de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Además, los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.

Plantar un árbol es cultivar la esperanza de una vida mejor.

Como se sabe, hay más de 70 mil contagiados en el estado desde la aparición del patógeno en la entidad y donde más de 6 mil han fallecido.

Texto y fotos: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.