Ruidos confunden a los discapacitados visuales

Los semáforos acústicos colocados  esta semana en el primer cuadro del Centro Histórico es  el comienzo para que las personas con discapacidad visual puedan caminar con tranquilidad en las calles, pero falta limpiar esa zona del ruido que hacen los establecimientos de ropa, accesorios para dama y los puestos de disco pirata.

Víctor Sierra Chim y Ligia Ordoñez Gómez son invidentes, ambos se apoyaban para recorrer la calle 60 del Centro. En breve entrevista hablaron de lo complicado que es caminar en las aceras invadidas por vendedores ambulantes y ciudadanos que transitan  a toda prisa sin fijarse en los demás.

―Los 40 segundos del semáforo te permite cruzar la calle con toda la paciencia del mundo, porque ningún automóvil puede transitar en ese lapso ―comenta Sierra Chim.

Aunque el sonido que emiten los semáforos en ocasiones resulta molesto para algunos ciudadanos, hay quienes consideran que eso es lo de menos cuando está de por medio el bienestar de los invidentes.

Para Ligia Ordoñez lo realmente angustiante es la contaminación acústica que hacen algunos establecimientos, sobre todos los puestos de discos piratas, pues la música a todo volumen evita que escuchen el ruido de los automóviles.

―Esa  situación  nos pone en peligro, pues hay vehículos que no hacen ruido, cuando sientes que el coche ya frenó para no arrollarte. Yo no digo que prohíban la música, pero deberían hacerlo a un nivel más moderado, porque nosotros usamos nuestros oídos para estar atentos a lo que viene, ya sea autos, motocicletas o bicicletas ―abunda la mujer, quien dice que el problema está en las esquinas.

Adrián Pech, transeúnte del centro, comenta que hace dos o tres días se dio cuenta de los semáforos. “Yo siento que es un sonido un poco molesto. Prácticamente no sabía que era para las personas con alguna discapacidad, ya entiendo el por qué, pero aun así deberían poner un sonido más ameno porque si fastidia”, abunda. Jeimy Villanueva recomendó a las autoridades municipales cambiar el sonido por uno menos molesto. “No sé si el sonido les ayude a las personas con una discapacidad, pero que se cambie”.-Irbin Flores P.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.