Sacrifican ganancias por salud

Como un domingo lució el centro de la capital yucateca este lunes, en el que por disposición oficial los comercios no esenciales bajaron sus cortinas como parte del escalonamiento de las actividades por horarios.

Como un domingo lució el centro de la capital yucateca en este primer lunes, en el que por disposición oficial los comercios no esenciales bajaron sus cortinas como parte del escalonamiento de las actividades por horarios contemplado en el Acuerdo para la Reapertura Económica Segura de Yucatán, el cual el Gobierno del Estado de manera conjunta con la autoridad municipal puso en práctica con la finalidad para disminuir la movilidad en esa zona de la ciudad y, por ende, los riesgos de contagio por COVID-19.

Aunque los acuerdos para el escalonamiento de actividades económicas entraron en vigor desde el 1 de septiembre, ese día fue martes, por lo que ayer fue propiamente el primer día en el que el comercio no esencial, dando cumplimiento a esta disposición, no abrió al público.

Numerosas personas llegaron hasta las puertas de conocido comercio de electrodomésticos y se llevaron la sorpresa de que el lugar estaba cerrado, con un letrero en el que indicaban que por disposición oficial los días de labores serían de martes a sábado en horario de 10 de la mañana a 7 de la noche, por lo que no pudieron realizar sus pagos o compras.

Como se ha informado de manera puntual, estas disposiciones del llamado escalonamiento de actividades para los diversos sectores comenzó desde el primer día de septiembre, y entre otras medidas incluye un descanso para el sector de la construcción los sábados y domingos, para el sector comercio los domingos y lunes, mientras que para los restaurantes, a partir del 17 de septiembre tendrán los lunes y martes para no abrir al público, aunque según explicó Edgar Manuel Morales Miranda, propietario del Restaurante “El Mesón Yucateco”, podrán surtir pedidos a domicilio.

Las calles del centro de la ciudad se vieron despejadas de tránsito y las autoridades permitieron el ingreso de vehículos particulares a la zona de mercados, donde no hubo mayores problemas para circular, mientras que en los alrededores ya se encuentran dispuestas las ampliaciones a las banquetas de manera temporal con conos y trafitambos.

Esta medida es de gran ayuda para que los peatones puedan caminar conservando una distancia de al menos dos metros entre sí, evitando el riesgo de amontonamiento, que desafortunadamente ayer se dio en algunos comercios dedicados al rubro veterinario en la calle 54, donde numerosas personas con sus mascotas esperaban consulta.

Se espera que en los próximos días se instalen las macetas con árboles para delimitar los andadores y lo que será el carril único para que circulen los vehículos por esta zona a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, como parte de las mejoras a la movilidad.

El equipo de Peninsular Punto Medio pudo observar durante un recorrido realizado por la zona de mercados el interés que la ciudadanía ha puesto para informarse de manera previa al próximo domingo 13 de septiembre sobre los sitios en los que serán reubicados los paraderos del transporte público.

En diversas esquinas del centro se instalaron módulos de información a cargo del Gobierno del Estado, en los que personal que viste chalecos de color verde fosforescente repartió folletos con la relación de los paraderos divididos en los sectores norte, sur, oriente y poniente.

Por lo pronto, personal del departamento de Vialidad de la Policía Municipal de Mérida ya delimitó con pintura blanca los cajones en los que se estacionarán los autobuses, los cuales llegan hasta la calle 59 por 44 y 46 para el caso de las unidades que se trasladarán hacia el oriente de la ciudad como es el caso de la ruta Pacabtún- Fidel Velázquez.

Algunos comentarios que se han escuchado en torno a este cambio de paraderos es que los propietarios de algunos predios en cuyas puertas estarán han manifestado su malestar porque ahora no podrán dejar sus vehículos a las puertas de sus casas.

Y en prevención de que con esta reubicación la gente muy mayor de edad o con problemas de salud tenga dificultades para caminar de un paradero a otro, a partir del domingo 13 de septiembre se ofrecerá un servicio de taxi de paradero a paradero por 20 pesos.

El presidente de la agrupación de Radio Taxímetros de Yucatán, Víctor Ávila, comentó que este servicio, que es para un trayecto dentro del primer cuadro de la ciudad, normalmente se ofrece en 25 pesos.

El precio es promocional y con el afán de apoyar a la ciudadanía que estará pasando apuros con estas modificaciones, las cuales han recalcado las autoridades son de vital importancia para garantizar la reactivación de una manera segura.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.