Sagarpa, insatisfecha con su presupuesto

NO ESTAMOS SATISFECHOS, pero sí contentos para poder mejorar la situación, expresó el delegado de la Sagarpa en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, tras indicar que para este año se ejecutarán 695 millones de pesos en beneficio del agro yucateco, $15 millones más que en 2017.
Respecto a la defensa del decreto 418, en donde Yucatán se declara libre de transgénicos, el funcionario federal estimó que la controversia continuará por lo menos en lo que queda de esta administración.
El funcionario federal comentó que uno de los retos importantes para este año es el dispersar entre los hombres del campo un total de 695 millones de pesos, teniendo en contra el tiempo ante la llamada veda electoral que se pondrá en marcha en marzo.
Por lo anterior, se tendrá que abrir las ventanillas en los próximos días, no sin antes presentar las reglas de operación.
–Tenemos que ser muy dinámicos, muy rápidos, tenemos 90 días para dispersar los recursos, aunque sería menos, porque mientras se mete el proyecto y se califica, quedarían 45 días –explicó.
Durante el 2017 se apoyaron a 385 proyectos productivos, por lo que se espera que este año sea el mismo número enfocados en infraestructura ganadera, riego.
–Hoy por hoy hemos visto que estos temas serían fundamentales para que podamos producir mucho más y de mejor manera –resaltó

LIBRE DE TRANSGÉNICOS

En lo que respecta al tema de transgénicos, Castro Alcocer comentó estar a la espera de la resolución de la controversia constitucional que existe en la Suprema Corte de Justicia, mientras tanto la dependencia a su cargo seguirá trabajando en el monitoreo y pruebas.
–Cada vez hay países que nos están pidiendo producto, hacen las pruebas necesarias y eso nos da la garantía de que hoy estamos en total regla. No estamos trabajando con productos genéticamente modificados, entonces vamos bien –expuso.
Cuestionado sobre si en lo que queda de la administración Yucatán estará libre de transgénicos, dijo que “yo creo que sí porque no ha resuelto la Suprema Corte, y en caso que lo haga en los siguientes días tendríamos que reiniciar la consulta popular que llevará de tres a cuatro meses. Por lo que no creo que sea algo que se resuelva en esta administración”.

 

Texto: Roberto Ojeda
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.