Salud Cercana para los yucatecos

Con ambos esquemas se da un paso más en la transformación de la atención en la entidad, con más prestaciones gratuitas a partir de enero de 2024.

A fines de enero de 2024, los 140 centros de salud que existen en el estado de Yucatán formarán parte del “Programa de Salud Cercana”, y ofrecerán servicios médicos 24 horas durante 6 días de la semana, además de servicios especializados como ultrasonido, odontología, psicología y laboratorio de análisis clínico, entre otros.

El gobernador Mauricio Vila Dosal hizo este anuncio ayer en el  Centro de Convenciones Yucatán Siglo 21, ante médicos, enfermeras, paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y los llamados “Asistentes del Pueblo”, que serán los encargados de efectuar visitas domiciliarias, casa por casa, para entregar la nueva Tarjeta Universal de Salud a las familias y que, de esta manera, puedan tener acceso a todos los servicios antes señalados.

“La entregarán con una carpetita que es la guía de la Tarjeta de Salud Universal, y en donde se informa de todos los nuevos servicios que se van a poder obtener en los centros de salud, lo que nosotros pediremos serán sus datos para poder afiliar a toda la familia, y que puedan disfrutar de estos servicios de manera gratuita”, explicó el mandatario estatal, quien dejó abierta la puerta para que en un futuro cercano se puedan incorporar más servicios.

Vila Dosal recordó que, como parte de las acciones de mejora, en todos los centros de salud del estado se llevaron a cabo labores de mantenimiento y rehabilitación, tanto exterior como interior, así como la dotación de nuevo mobiliario y equipamiento, al que se sumarán equipos de oxígeno médico y las llamadas “mochilas rojas”, que cuentan con lo necesario para atender y estabilizar en un centro de salud a una persona que está sufriendo un infarto, mientras llega una ambulancia.

“Este es un paso más que estamos dando para acercar la salud a las familias que más lo necesitan para que ahorren  tiempo y dinero, ya que en sus localidades podrán tener acceso a ultrasonido y exámenes de laboratorio”, dijo el gobernador Vila Dosal, quien recordó que durante sus visitas a los municipios en los momentos en los que hacía campaña, una de las peticiones más sentidas era la relacionada con los servicios médicos y a que en los centros de salud se acostumbraba a laborar en horario de lunes a viernes de 8 a 3 de la tarde, por lo que prácticamente los fines de semana no había quien atendiera un caso de urgencia.

Fue a raíz de esto que, como parte de sus promesas de campaña, surgió la “Chequera de la Salud”, que ofrecía atención médica en cada cabecera municipal las 24 horas, 7 días a la semana y medicamentos suficientes y gratuitos, además de traslado y un servicio de médicos que visitaran en sus casas a adultos mayores personas con discapacidad y mujeres embarazadas, lo que derivó en la creación del Programa Médico 24/7, que opera en locales que otorgan los alcaldes.

Respecto al programa “Médico a Domicilio”, dijo que este llega a los lugares más alejados del Estado para atender a personas con diabetes e hipertensión y que, debido a que se trata de personas con una economía muy compleja, de otra manera no tendrían forma de viajar para atenderse.

Más adelante hizo un reconocimiento a todas las personas que en tiempos de la pandemia del covid-19 estuvieron laborando en los hospitales temporales abiertos en Valladolid y en el Siglo XXI; en este último espacio se habilitaron 500 camas, la mitad de ellas con oxígeno, además de que se compraron ventiladores y equipamiento de protección, se contrataron a más paramédicos y se adquirieron ambulancias.

-Una vez que concluyó este periodo, dijo Vila Dosal,  se retomaron los avances en el sistema de salud, hasta llegar a este día en el que se anuncia el Programa de Salud Cercana, el cual está enfocado a acercar los servicios de salud a la gente y a hacer que ahorren dinero, y que incluye la remodelación de los 140 centros de salud existentes en todo el estado -agregó.

“Este 2023 se terminarán los primeros 100 y en 2024 antes de concluya la administración los restantes 40, abundó Vila Dosal, quien seguidamente presentó unas diapositivas en las que se comparó el antes y el después, de los centros de salud de Ucú, Chuburná Puerto, Tesoco y Popolná, que ya cuentan con nuevo equipamiento y hasta aire acondicionado, como lo tendrán todos.

Antes el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, recordó parte de las acciones que en materia de salud ha realizado la administración del gobernador Mauricio Vila, quien más adelante destacó que por primera vez en la historia del Estado de Yucatán se construyen al mismo tiempo tres hospitales, uno de ellos el O’ Horán, en cuya área especializada para la atención de oncología se realizó una importante inversión para su remodelación.

En este sentido, el Ejecutivo estatal explicó que estas instalaciones se quedarán en su lugar original por ser de tercer nivel, mientras que los servicios de primero y segundo nivel serán los que se trasladen a la nueva sede en el periférico sur de la ciudad, y cuya construcción está a cargo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También dio a conocer que ya iniciaron las obras para la construcción de salas de espera con clima en los hospitales de Tizimín, Valladolid, y de manera original también estaba contemplado el O’ Horán, pero quedaron pendientes debido al próximo cambio de sede.

Previamente, Vila Dosal dio una buena noticia a los trabajadores de vectores encargados de temas de combate al dengue y fumigación que, recordó, habían estado trabajando muchos años bajo el esquema de contrato, y a quienes anunció que en enero se les otorgará su base y todas las prestaciones legales.

“Esto a pesar de que en cuestiones presupuestales el 2024 vendrá más complicado, ya que se tendrá a disposición menos recursos de los que se ejercen  en este año que está por concluir”, subrayó el mandatario estatal.

A la presentación acudió el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien agradeció la coordinación y apoyo con el Gobierno del Estado para establecer acciones y programas que garanticen que el cuidado de la salud sea una prioridad, generando así una mejor calidad de vida.

“Vamos juntos hacia una meta común, que es la prevención y el cuidado de la salud de los meridanos y yucatecos, hemos trabajado con un amplio abanico de orientación y atención a la ciudadanía, que va desde el cuidado a la salud mental hasta la atención médica en nuestros 25 módulos, donde se brinda asesoría médica, servicios de psicología, nutrición y rehabilitación, entre otros”, abundó.

“Nuestro compromiso es continuar con los cambios para poder ofrecer mejores opciones de atención para toda la población”, apuntó.

Texto y fotos: Manuel Pool