Salvar vidas y aumentar comercio

Empezó dicharachero, emotivo, pero después de las presentaciones y saludos de rigor, lo primero que el presidente municipal de Tecoh, Joel Achach Díaz, hizo al comenzar su discurso fue recordar a los habitantes del municipio que fallecieron en la antigua carretera de dos carriles que conecta con Mérida.

No era para menos porque, aunque no hay cifras exactas, los accidentes en esa ruta eran cosa común, de acuerdo con el alcalde y los propios pobladores. De allí los elogios de Achach Díaz a la obra carretera cuya placa se develaría en el evento: la ampliación a cuatro carriles de 70 kilómetros del tramo Mérida-Chetumal (primera etapa), al igual que la modernización de la ruta Peto-Valladolid.

EL EVENTO también incluyó la firma del acta constitutiva del nodo IXP del estado de Yucatán.

Momentos antes, una vez que el gobernador Rolando Zapata Bello y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), arribaron al campo deportivo José Miguel Escalante Arceo, Jorge Montaño Michael, director general del Centro SCT Yucatán, dirigió un mensaje para explicar las acciones realizadas.

“Estamos hablando de 70 kilómetros a cuatro carriles (de la Mérida-Chetumal primera etapa) […] hay una reducción muy importante en el tiempo de recorrido y principalmente se disminuyó el índice de accidentes frontales, ya que era de doble sentido”, sostuvo.

Añadió que la obra, con un tránsito promedio de seis mil 500 vehículos al día y que implicó una inversión de poco más de mil 500 millones de pesos, incluyó la construcción de 32 pasos de fauna, un tritubo para instalar fibra óptica y la construcción de los distribuidores viales Oxkutzcab-Teabo y Tzucacab-Peto, este último punto calificado por Montaño Michael como “el paso de la muerte”.

“Le decíamos a ése, recordará, Gobernador, el cruce de la muerte porque pasaba la carretera de Muna a Peto y había muchos accidentes, a pesar de que le pusimos semáforos e iluminación (…) ahora ya logramos cero accidentes”, expresó.

Sobre la modernización del tramo Peto-Valladolid, el delegado de la SCT en Yucatán afirmó que dicha carretera consigue una mejor conexión del corredor que va desde la ciudad de Muna, en la zona Puuc, hasta la Perla del Oriente. “(La obra) permite que toda esta producción que se está generando en el estado, se pueda transportar con mayor seguridad hacia Cancún, Tulum y la Riviera Maya”, señaló.

Tras concluir, el evento, que también incluyó la firma del acta constitutiva del nodo IXP del estado de Yucatán, continuó las presentaciones de autoridades federales, estales y empresariales, entre los cuales destacaron Édgar Olvera Jiménez, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Marcos Celis Quintal, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Michel Salum Francis, presidente de la Canaco-Servytur.

En su turno a la palabra, el gobernador Rolando Zapata Bello destacó que las obras carreteras inauguradas, que juntas sumaron una inversión total de más de dos mil millones de pesos, permiten un mayor comercio de productores con la zona de la Riviera Maya.

En la última intervención de la jornada, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, destacó los avances conseguidos en materia de telecomunicaciones, como la reducción de precios de la telefonía fija y móvil, y apuntó que “(se va) a conectar a todo el país con fibra óptica. Pronto anunciaremos (…) la conectividad, a través de la postería de la Comisión Federal de Electricidad”.

Para concluir, además de confesar que desearía pasar más tiempo en el estado, donde su familia reside, Ruiz Esparza expuso que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha invertido, durante este sexenio, cerca de 13 mil millones de pesos en el rubro de las comunicaciones “en favor del querido estado de Yucatán”.

Texto: Alejandro Fitzmaurice
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.