Sancionan cinco de 15 casos de acoso sexual

Al finalizar la sesión protocolaria en la que rindieron protesto los comisionados y la secretaria técnica de la Comisión Ejecutiva para la Prevención, Atención y Sanción a la Violencia de Género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual de la Universidad Autónoma de Yucatán, el abogado general de la institución, Renán Ermilo Solís Sánchez, informó que, del 2017 a la fecha, en la oficina a su cargo se atendieron 15 quejas, cuatro por acoso sexual y el resto por discriminación y falta de probidad, entre otras conductas. En la mayoría de estos casos, en más del 70 por ciento se cometieron contra mujeres.

“Todos los casos están concluidos, y de estas 15 quejas, 12 fueron atendidas directamente, en dos de ellas se compareció ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Codhey, y en una más ante la Comisión Nacional de los derechos Humanos, CNDH”, detalló el abogado, quien destacó que no en todos los casos se aplicó una sanción.

“Algunas fueron malos entendidos que terminaron siendo aclarados, incluso se dio un caso en el que se comprobó que la persona a la que se le señalaba no pertenecía a la Uady, sino a otra institución, mientras que las que se castigaron fueron tres con suspensión y dos con rescisión laboral”, explicó. En cuanto al número de personas afectadas, comentó que puede ser mayor al de quejas ya que se registra por expediente, y puede darse el caso de que por cada una haya dos o tres como ocurrió en el caso de la Preparatoria, en la que como es sabido, el docente implicado fue dado de baja.

Solís Sánchez consideró que el número de estos casos es bajo en comparación con la matrícula tan grande de alumnos con que cuenta la Uady, y dijo que se espera vaya a la baja con la campaña de sociabilización, capacitación y sensibilización que se emprenderá con la entrada en funciones de la Comisión Ejecutiva para la Prevención, Atención y Sanción a la Violencia de Género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual.

Esta instancia, será la encargada de recibir las quejas en materia de a través de la página institucional y darles cauce mediante el procedimiento descrito en el protocolo, en un lapso que se espera sea de tres meses. Se integra por el Dr. Elías Alfonso Góngora Coronado, la arquitecta Ligia Ancona Martínez, el maestro Gabriel Eduardo Colomé Ruiz y la maestra María Minerva Zapata Denis como secretaria técnica, quienes ayer rindieron protesta.

En entrevista posterior, el rector José de Jesús Williams consideró que la sociedad ha evolucionado y que conductas como tocar, que es visto por el yucateco como algo natural, como un tema de confianza, ya no se pueden realizar porque se puede interpretar de otra manera.

Ante este panorama, dijo que apuesta a fortalecer la educación antes de sancionar, por lo que llamó a trabajar este sentido con los niños desde el seno familiar. “Es un tema medular, en la Universidad, no es más importante la física o la química que la relación entre las personas, no es posible que como sociedad cada vez estemos descomponiendo en lugar de corregir”, concluyó.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.