Sangre nueva para la policía municipal

Con bases firmes para su actuar diario

Después de varios meses de ardua preparación, 26 cadetes de la Policía Municipal, con ocho mujeres incluidas se graduaron en sencilla pero emotiva ceremonia encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha, ante quien rindieron el compromiso de desempeñarse con profesionalismo y lealtad a favor de preservar los altos niveles de seguridad de los que presume la capital yucateca.

Y aunque la corporación ya cuenta con 460 elementos, lo que equivale a tener en su área de jurisdicción 2.3 policías por cada mil personas, el director de la Policía Municipal, el comandante Mario Arturo Romero Escalante, consideró que aún no están dadas las condiciones para poder ampliar sus actividades al segundo cuadro de la ciudad, ya que aún se requiere de infraestructura y vehículos, por lo que será en 2019 cuando se cristalice este objetivo planteado como uno de los temas de mayor importancia en la actual administración municipal.

Ante sus familiares, mandos superiores y la autoridad municipal, los elementos demostraron lo bien aprendido a lo largo de las 972 horas de capacitación, en las que además de las técnicas de actuación policial, también recibieron preparación en cuanto a la aplicación del nuevo sistema penal y en el respeto a los derechos humanos.

En la ceremonia también se entregaron reconocimientos al equipo de elite que apenas regresó de Miami tras su capacitación en armas y tácticas especializadas tipo SWAT, (Special Weapons and Tactics), capacitación que compartirán con sus compañeros ahora como instructores, con lo que la Policía Municipal, se mencionó en la ceremonia, consolida su estado de fuerza de manera acorde al desarrollo y crecimiento que la ciudad está teniendo.

-Estamos decididos a que la Policía Municipal sea un referente Nacional para que la inseguridad no alcance la paz social a la que estamos acostumbrados a tener y disfrutar, y que es un factor importante para la llegada de inversión y capitales, – subrayó el alcalde.

A los familiares de los recién graduados, les hizo ver que como elementos de la Policía Municipal hay hora de entrada, pero no de salida, por lo que les adelantó que se perderán muchos cumpleaños, y celebraciones como el 24 o 31 de diciembre. Pero también hizo el compromiso de mejorar las condiciones laborales y de protección de los elementos para garantizar mejores oportunidades en su hogar y para el desarrollo de sus hijos.

-Que sea por ellos por los niños y niñas que actúen con disciplina, esfuerzo y honestidad, ellos merecen un mejor futuro al que tenemos, – concluyó.

Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.