Sanitizan unidades de transporte público

El tema del coronavirus COVID-19 rige la vida del mundo entero desde que se declaró la pandemia y Campeche no podía ser la excepción.

El gobierno municipal, adelantándose a las disposiciones federales y estatales, giró instrucciones para que 2,300 trabajadores realicen sus funciones desde sus hogares.

Por su parte el Instituto Estatal del Transporte (IET), imitando las acciones del gobierno yucateco, aprovechó la inspección al transporte público para que personal de la Secretaría de Salud sanitizara desde ayer los autobuses con agua y cloro, lo que les dijo el titular de la dependencia, José Luis González Pinzón, era más que suficiente para eliminar el virus de sus transportes.

En el estacionamiento del estadio de beisbol “Nelson Barrera”, el proceso de lavado químico a los camiones comenzó desde las primeras horas del día. Primero se realizó para eliminar residuos sólidos, después un prelavado con agua y presión, desinfección de interiores y secado. Práctica que deberá repetirse de manera constante en las unidades.

Las medidas de prevención recomendadas a los concesionarios consisten en mantener limpios pasamanos, asientos, lateral interior, ventanas y en su caso, sistema de recaudación. De manera personal, el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol gel.

El secretario de Salud supervisó el inicio de las acciones que concesionarios del transporte público deberán cumplir así como la capacitación que otorgó el Jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Ramón Canto Lara de medidas básicas de higiene, como el lavado de manos de manera frecuente, y desinfección de unidades, donde se les pide remover el polvo y suciedad de las superficies, tallando, lavando y enjuagando con agua y jabón o detergente; desinfectar asientos, pasamanos, volante, puertas y timbres rociando una mezcla de 15 ml de cloro por cada litro de agua, dejando actuar durante 60 segundos y finalmente limpiar con un trapo; ventilar, abriendo puertas y ventanas permitiendo la entrada de sol en lugares cerrados, y lo más importante, distribuir gel antibacterial en zonas comunes.

Dichas actividades se llevan a cabo en todas las unidades de transporte público para prevenir el contagio del COVID-19 (coronavirus) y cuidar la salud de todos los campechanos que diariamente usan este medio de transporte para trasladarse.

Lo anterior, con independencia de las verificaciones físico y mecánicas programadas para el martes a dichas unidades.

Cabe destacar, que de igual forma se continúa reforzando el filtro sanitario en el aeropuerto internacional de la ciudad, Ing. Alberto Acuña Ongay, donde la brigada epidemiológica realiza acciones de protocolo, como la medición de temperatura de pasajeros, así como el interrogatorio médico en la búsqueda de casos sospechosos de COVID-19.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.