Anabel Cortés Ortiz denunció públicamente que su hijo I.M.E.C., quien presenta la condición del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), fue expulsado de manera ilegal de la primaria “Álvaro Obregón”. Sin embargo, después de promover un amparo, que les otorgó el juez René Rubio Escobar, el menor puede reintegrarse al plantel, pero la directora Noemí Romero Sabido se niega a recibirlo.
En rueda de prensa, la madre de familia comentó que en dicha escuela, que se ubica en la comisaría de Xcanatún, a su hijo le vulneraron los derechos humanos y jamás se le respetó sus Necesidades Educativas Especiales.
En marzo de 2014, la quejosa denunció los malos tratos en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), el número del expediente otorgado fue 171/2014.
Como consecuencia, la directora azuzó a un grupo de madres de familias que el 17 de noviembre de 2015 cerraron el plantel para solicitar la expulsión del niño, en ese entonces tenía 9 años, “por ser violento y peligroso”.
La mamá presentó una segunda denuncia ante la Codhey, con el expediente número 262/2015, que continúo sin pronunciarse a favor de las víctimas, a pesar del desahogo de pruebas y testigos.
De nueva cuenta, Noemí Sabido incitó a las mamás para que soliciten no sólo la expulsión del menor sino también a sus hermanos, alumnos regulares del plantel, hecho sucedido el 22 de febrero de 2016 y se convocaron a los medios de comunicación.
El caso llegó a la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), que preside Paula Lira Moguel, que dio seguimiento y documentó el caso.
Una vez más, la activista señaló que la Codhey demostró su servilismo, protección y parcialidad a los funcionarios involucrados como fueron Noemí Romero, al igual que Virginia Montesinos Navarro y Rosa Ángela Uc Puc, profesoras de grupos; Nercy González Erosa, supervisora de zona; Manuel Saidén, profesor de Educación Física; Miguel Rosado Sabido, director de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), y Silvia Eugenia Paloma Cortés, Ernesto Montalvo Ojeda, Lizette Rodríguez Castillo, personal de la Usaer.
También se responsabilizó a la sociedad de padres de familia de la “Álvaro Obregón” de no proteger los derechos del menor y avalaron que la directora del plantel haya negado la reinscripción en agosto.
Mirna Cortés Ortiz, abogada de la madre de familia, comentó que no hay voluntad de la Segey ni de los maestros en acatar el amparo del. El recurso jurídico se presentó en el Juzgado Primero de Distrito.
– Irbin Flores Palomino