Se cumple un año de las inundaciones por Cristóbal

La tormenta tropical del año pasado ocasiona crecidas, pérdidas materiales al interior de los hogares, daños en autos y múltiples baches

Esta semana se cumple un año del paso de la tormenta tropical “Cristóbal” por la península de Yucatán, la cual generó varios días de intensas y constantes lluvias y dejó múltiples estragos en el puerto de Progreso.

Entre los percances más significativos se encuentran zonas inundadas, pérdidas materiales al interior de los hogares, daños en autos y baches.

Como se recordará, uno de los sitios más afectados por las crecidas fue la colonia Ciénega 2000 poniente, en particular la calle 39 y sus inmediaciones, en donde por las fuertes lluvias la ciénega que se encuentra cercana se desbordó causando gran inundación.

El nivel del agua en la zona superó las aceras y el líquido ingresó a las casas, por lo que muchas personas fueron evacuadas por personal de la Marina y de la policía municipal, inclusive algunos vecinos se trasladaron en alijos o kayacs. Ante esta situación, se reportaron pérdidas materiales al interior de las viviendas y vehículos dañados.

Además de esta colonia también se reportaron inundaciones en la calle 35 y vialidades aledañas, en zonas del oriente y en la calle 80 que lleva a la salida de Progreso, donde también se desbordó la ciénega y cubrió la calle, lo que dificultó a los conductores ver un enorme bache en el que varios vehículos cayeron. Dichos hoyancos fueron una constante en diversas calles del puerto.

En el caso del Malecón Internacional, las lluvias provocaron grandes charcos.

Si bien el paso de Cristóbal dejó grandes daños, esta experiencia preparó a los ciudadanos para posibles eventualidades este año, por lo que han reforzado techos y paredes. Por su parte el Ayuntamiento realiza acciones preventivas como desazolve de pozos.

Según los pronósticos, para este año se prevé la llegada de entre 15 a 20 tormentas tropicales, de las cuales 8 se espera que evolucionen a huracán.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.