Se cumplió lo esperado en el 2018 en publicidad

Por Carlos Pérez

Al inicio del año los expertos en publicidad y mercadotecnia siempre nos ofrecen tendencias sobre lo que serán las tácticas que debemos utilizar, la pregunta es al llegar al mes 12 si realmente se han cumplido, y qué debemos hacer para finalizar con éxito en la mejor época del año: la Navidad; veamos en esta ocasión qué hicimos en comunicación comercial en los últimos 11 meses del 2017.

Según el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, las tendencias que se propusieron fueron: 1. Ser multicanal, utilizar diversos formatos dependiendo del cliente y combinando lo tradicional con lo digital; 2. El streaming gana terreno con los servicios de Spotify, Pandora o Apple Music por lo que la radio ya no será la plataforma más poderosa para la publicidad; 3. Más contenido, en cantidad para llegar a más públicos; 4. Storytelling, el aliado que potencia el diferenciador entre las marcas. Estas son algunas estrategias que se utilizaron desde el año pasado y que en este 2018 se presentaron con más impacto.

Ahora hablemos de términos en la publicidad en este año, según Merca2.0 los conceptos vigentes fueron: 1. Inteligencia artificial, la estrategia más eficiente para crear sistemas que aprendan automáticamente; 2. Marketing Automation, aún en fase de implementación pero 70 por ciento de las empresas B2B están utilizando; 3. Economía Colaborativa, modelos de negocio que está revolucionando la manera de contactar con consumidor final; 4. Micro -Moments, es decir, los momentos en necesitas algo en específico y lo “Googleas”; 5. SEA, es la publicidad por palabras seleccionadas que aparecen junto a los resultados de los buscadores; 6. Digital signage, es el uso de contenidos digitales por medio de pantallas como monitores LCD o plasma.

Estoy seguro de que todavía nos falta adentrarnos a conocer y aplicar lo anterior, pero sí es importante que en este último empujón del año 2018 la publicidad tendrá que hacer uso de muchas de las tendencias antes mencionadas.

Debemos analizar en esta época del año para hacer campañas de mercadotecnia y publicidad qué estrategias estamos utilizando y qué términos nos falta conocer para que logremos hacer esa alianza en la mejor temporada para hacer comunicación comercial. Aprendamos del pasado, revisemos nuestra historia e implementemos lo más exitoso de cada año.

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