Se dedican a todo “menos a formar alumnos”

Paula Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf Yucatán) mencionó que los pésimos desempeños conseguidos en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA en inglés) es consecuencia de que los profesores, directores y supervisores están enfocados en otros asuntos, menos en mejorar sus métodos de enseñanza.

Lira Moguel asegura que el mal desempeño en ciencia, comprensión lectora y razonamiento matemático de la educación en México no es algo nuevo. La principal causa es que los gobiernos no cumplen con dotar a las escuelas de buena infraestructura.

―No quiero generalizar, pero en la mayoría de las comunidades educativas de escuelas públicas, debido a la falta de buenas instalaciones, los profesores y directores buscan la manera de generar recursos económicos, ya sea mediante el cobro de las cuotas escolares o ventas en las cooperativas― comentó.

Para la entrevistada, la base para lograr buenos procesos de aprendizaje está en que los alumnos tengan la infraestructura educativa adecuada, que se desarrollen en un clima sano y docentes con vocación de servicio.

Lo anterior está respaldado por el investigador estadounidense Robert J. Marzano, coautor del libro “Dimensiones del aprendizaje, Manual para el maestro”, establece la importancia de un ambiente sano.

“Si los alumnos ven el aula como un lugar inseguro y desordenado, es probable que aprendan poco ahí. Algo similar sucede, si el estudiante tiene actitudes negativas acerca de las tareas en el aula es probable que dediquen poco esfuerzo a realizarlas”, expuso Marzano.

Irbin Flores Palomino 

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