OXKUTZCAB. La importancia en la economía de la región por los ingresos que genera la venta del limón se vio reflejado ayer en el mercado municipal de Oxkutzcab.
Los comercios de diversos giros vieron reducidas sus ventas, ante la parálisis de la actividad comercial de los cítricos.
El precio del limón permaneció entre 200 y 300 pesos, esta relativa estabilidad en el precio del cítrico puede cambiar en próximo lunes 17, cuando los compradores que operan bajo pedidos de las comercializadoras y empacadoras de Martínez de la Torre vuelva a comprar el preciado cítrico.
Los miles de productores de limón al enterarse del descenso en el precio optaron por no bajar el limón y esperar un mejor precio.
En lo referente al precio de la naranja dulce, la mandarina y la toronja estas se venden en 40 pesos la caja de 20 kilos, el relativo descenso de los precios en el limón también frenó el repunte en el precio de los otros cítricos mencionados.
El tráfico sobre la calle 52 por 49 y 51, tramo en el que siempre se ve intensa actividad comercial por el limón se vio casi vacío.
Comerciantes que vinieron de Mérida y Campeche así como de Quintana Roo son los que han estado comprando.
A nivel nacional el precio del limón llegó a los 80 pesos el kilo; el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) explicoó que el aumento en el precio del limón se debió a la baja oferta que hay en el país, además de que algunas entidades productoras de esta fruta concluyeron el ciclo productivo.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis