Se reducen sueldos, pero sería para pagar a puestos creados

El alcalde Juan José Martín Fragoso sólo ilusiona, ya que lo que hace es crear burocracia; los regidores ganarán 20 mil pesos mensuales

OXKUTZCAB. Los oxkutzcabeños por un momento, pensaron que con la reducción de sueldos de los regidores ese dinero iba a reflejarse en los servicios públicos, pero pronto se desilusionaron, ya que el Cabildo asignó jugosos ingresos a coordinadores y directores.

Juan José Martín Fragoso convocó a sesión de cabildo anteanoche. El evento se realizó en la sala de Juntas de la Casa de la Cultura, localizada cerca del Cendi y se trataron 7 puntos:

a) Designación y nombramiento de las comisiones del ayuntamiento, b) Tabulador de nómina y número de empleados del ayuntamiento 2021-2024

c) Instalación del Consejo Municipal de Protección Civil

d) Instalación del comité de protección civil para atender eventos hidrometereológicos

e) Instalación del instituto estatal  de acceso a la información pública (Inaip)

f) Aprobación de la comisión de recepción que representará al ayuntamiento 2021-24

g) Convocatoria para la elección de autoridades auxiliares o comisarios municipales para el período 2021-24.

Uno de los temas que generó polémica fue la propuesta del alcalde Juan José Martín Fragoso, “el Junior” que fue la de bajar el sueldo a los 11 regidores del cual  fue aprobada por 9 de los 11 regidores entre ellos el regidor Fernando Lugo, quien  se le considera de oposición ya que fue el designado de Manuel Suárez con los perredistas; las dos regidoras Kely Perez y Cinthia Mis Martínez del PRD se opusieron y que no fue por el sueldo de los regidores sino por los jugosos sueldos de coordinadores, subcoordinadores, directores y subdirectores.

Se habla de que los sueldos asignados al mes para los regidores serán solo para las dos del PRD y que los del PRI tendrán su complemento bajo la mesa.

Una de las observaciones que realizó una de las regidoras del Sol Azteca es el del director de la Policía, Nelson Ávila, a quien se le señaló de no tener el perfil profesional para ejercer el puesto, el “Junior” ejerció su mayoriteo casi ignorando las observaciones que le realizaron.

Los sueldos quedaron de la siguiente manera: los regidores recibirán 20,000 pesos al mes, los coordinadores recibirán 14,000 pesos mensuales, los subcoordinadores  10,000 pesos mensuales, los directores 9,000 pesos mensuales, y los subdirectores cobrarán 7,000 pesos al mes.

Los coordinadores son Carlos Pacho Granados “Cahueto”, de Desarrollo Integral; Nicolás Chi Contreras (Jurídico); Andrés Cornelio Romero Ávila (Servicios Públicos);  Giovani Herrera Espinosa (Gobernación); Rubén Magaña Cruz (Desarrollo Productivo); Royer Sickler Valle (Infraestructura y Ordenamiento Urbano); Mayli Pat Cetina (Gestión Social) y Rita Dzib Chi coordinadora general.

Mientras que los directores son: Nelson Ávila (Policía), Mario Romero (juez de paz), Óscar Dzib, (Obras Públicas), José Eduardo Cruz Nah (Transporte), Jenny Alonso Ix (Desarrollo Social), María del Pilar Sierra Chulim (DIF), Sugey Amada Espinosa Acea (Educación) y Luis Ceferino Góngora Ayora (Cultura).

Hay más de 30 directores de área y sin considerar las asignaciones de puestos de trabajo especial y los que estarán en la nómina personal del alcalde y los encargados de amenazar y acosar en las redes sociales a los que disienten o señalen a la autoridad municipal.

Se informó que el ayuntamiento tendrá 445 empleados en la lista oficial y se habla que habrá más de 150 que estarán en el “aeródromo municipal”.

Texto y fotos: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.