Se tapan los oídos ante manifestaciones

La Coalición de Transportistas del Estado de Yucatán, alcaldes y dirigentes del PRI, así como militantes del Partido del Trabajo (PT), realizaron una manifestación en la explanada del Congreso del Estado, pero no fueron escuchados y la mayoría de los diputados votó a favor del Paquete Fiscal 2020.

Entre los manifestantes estuvieron los dirigentes del PRI, Francisco Torres Rivas y del PT, Francisco Rosas Villavicencio.

“Nosotros confiamos en que los diputados del PRI, que son 10, frenen este Presupuesto o que pospongan la aprobación del dictamen. Queremos que hagan conciencia ante la necesidad económica, que sean solidarios con el pueblo”, dijo.

Entre los repetidos gritos de “No más impuestos”, los manifestantes expresaron su sentir.

Emilio Méndez, de la Coalición de Transportistas del Estado de Yucatán, lamentó que haya oídos sordos de los diputados, pues en las reuniones que sostuvieron “les dieron atole con el dedo”.

Héctor Alberto Fernández Zapata, del FUTV, aseguró que no hay peor lucha que la que no se da, por lo que destacó que la presencia de la organización en el lugar era para llamar la atención de los diputados para que “piensen en los ciudadanos”. Asimismo indicó que hay otras opciones de conseguir recursos y no atentando contra los más pobres.

Rosas Villavicencio, del PT, hizo un llamado a los yucatecos para expresar sus quejas, que no se dejen, que levanten la voz, para que el gobierno sepa que no puede hacer lo que le venga en gana.

Las puertas de acceso al Congreso del Estado fueron cerradas y los únicos que lograron entrar fueron miembros de la UNTA y de la CIOAC, así como empleados del varias dependencias estatales.

QUITARON PLACAS

Por otra parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quitaron placas a los transportistas que se manifestaron en el Congreso del Estado, lo que generó que el tráfico en el periférico se interrumpiera por unos minutos.

Ante el cierre parcial de la principal arterial vial en la capital yucateca, la SSP decidió suspender el operativo, que se dio a raíz de las protestas de los transportistas por el cobro de un nuevo derecho para poder entrar a cargar y descargar en el centro de la ciudad.

Además, el alcalde de Sucilá, Diego Lugo Interián, presentó una propuesta en la reunión con los diputados de la Comisión de Atención Ciudadana, que consiste en que se apruebe un transitorio para que los yucatecos, todos, paguen el predial y la luz.

“Con esos ingresos, se elevará la captación de los municipios y el estado podrá acceder a un estímulo de más de mil millones de pesos, de los cuales se quedará con el 80% para libre disposición”, detalló.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.