Se va analizar con profundidad el paquete fiscal: Víctor Hugo

El Paquete Fiscal de los Tres Poderes del Estado, los municipios y organismos autónomos serán analizados con profundidad, incluso con la presencia de funcionarios del Ejecutivo para ampliar la información, pero las decisiones se tomarán de forma responsable, anteponiendo las coincidencias antes que las diferencias, afirmó el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta den Gobierno y Coordinación Política.

Este martes, en la Sesión de Pleno, la Mesa Directiva entregó a la Comisión de la Cuenta Pública, Patrimonio Estatal y Municipal todo el Paquete Fiscal, con lo que comenzará en breve el análisis del mismo, ya que se tiene hasta el 15 de diciembre para concluir con su aprobación.

“Primero vamos a concentrarlos en las coincidencias y vamos a dejar de lado las diferencias, vamos a concentrarnos en las cosas que pueden hacer que Yucatán tenga una mejor calidad de vida”, adelantó.

Lozano Poveda recalcó que las diferencias las van a contrastar en las comisiones y en el Pleno, pero eso no debe impedir que se cumpla a los yucatecos con la aprobación de los paquetes fiscales.

“Hay que respetar y tener tolerancia a las fuerzas políticas que no estén a favor de algunos de los puntos propuestos, pero también tenemos que ser muy analíticos los integrantes de las comisiones, en el sentido de que es el dinero que los ciudadanos tributan y que es nuestra obligación el poder generar la aprobación o en su caso el rechazo de las iniciativas.

El lunes pasado, la bancada del PRI informó que se creó un grupo opositor al aumento de impuestos y derechos, tras una reunión en el Congreso del Estado entre los diputados locales, regidores de Mérida, el diputado federal Pablo Gamboa Miner y el senador de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Lengua maya, patrimonio intangible
La diputada Manuela Cocom Bolio presentó a la mesa directiva una iniciativa, a la cual se sumaron los diputados de Morena, para declarar la lengua maya peninsular o maya yucateco, como “Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán”, considerando lengua maya a todas las expresiones voces o fonéticas, escrituras, signos, grafía, rasgos lingüísticos y cualquiera otra manifestación simbólica u ortográfica proveniente y perteneciente al pueblo maya y su cultura que provean de identidad en el habla a los habitantes del Estado de Yucatán.
En otro orden de ideas, se aprobó por unanimidad, mediante votación nominal, la segunda lectura del punto de acuerdo propuesto por el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, para hacer un exhorto al Ejecutivo Federal para que, mediante la Secretaría de Salud de Yucatán, se gestionen las vacunas necesarias para garantizar al sector educativo el esquema completo de inmunización contra el Covid-19.

Posteriormente, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), presentó un proyecto de decreto para modificar la Fracción III del Artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y modificar la Fracción XVII del Artículo 41 de la Ley de Gobierno de los Municipios, para que, en las áreas de atención ciudadana, se cuente con personas que funjan como intérpretes certificados o con acreditación en Lengua de Señas Mexicana, entre otras.

 

Hablan del suicidio
En el tema del suicidio de una mujer en Ciudad Caucel, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, habló sobre la relevancia del derecho a la información, pero, más allá de eso, del impacto que pueden llegar a tener publicaciones o comentarios usados en redes sociales para captar mayor número de vistas sin tomar en cuenta, en ocasiones, el daño que puede llegar a causar.
Por su parte, la diputada Dafne López Osorio (PAN) manifestó que el suicidio es un tema que lejos de ser político, se debe tener una mayor apertura al respecto para saber qué es lo que falta y que se puede hacer para luchar contra este mal.
El diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, destacó lo importante que es atenderse para prevenir situaciones futuras, así como la vinculación educativa respecto al tema y los programas que se puedan generar para las y los jóvenes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *