Secretaría de Administración y Finanzas obtiene calificación histórica en transparencia

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) obtuvo una calificación histórica en materia de transparencia al registrar resultados del 100% de cumplimiento dentro de la Verificación de Obligaciones de Transparencia 2019 que realizó el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) de Yucatán.

Esto representa un importante avance en materia de transparencia y rendición de cuentas para la administración estatal que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que en evaluaciones anteriores a 2019, es decir, antes de iniciar el actual Gobierno Estatal, se habían obtenido resultados de 58 de un total de 100 puntos, lo que es casi la mitad de lo que se obtuvo ahora.

Por otro lado, el Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo  otorgar apoyos económicos extraordinarios a los yucatecos y a las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por la inactividad económica generada por la emergencia sanitaria a la vez que el Gobierno Federal no ha enviado recursos de ningún tipo al estado para realizar estas acciones. Solamente con recursos estatales  se otorgan ayudas económicas y alimentarias a través de diferentes esquemas contenidos dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos.

Dentro de este Plan se encuentra el programa Seguro de Desempleo, por medio del cual las personas que perdieron su empleo a causa de la emergencia sanitaria, que no tienen trabajo o se autoemplean solicitaron este apoyo. No obstante, y ante algunas denuncias ciudadanas que exponían entregas a personas que dolosamente falsearon su información para recibir apoyos, el Comité se mantiene atento y depurando la lista de beneficiarios para dar de baja a quienes no lo necesitan.

Fuente: Comunicado de prensa

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