Secretaria de Educación miente, denuncian maestros

Con cartulinas en las que exigían cuentas claras de las horas asignadas en el periodo escolar 2019-2020, integrantes de la agrupación Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY) protestaron durante la comparecencia de la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, en la reanudación de este ejercicio de funcionarios por la Glosa del Primer Informe de Labores del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Mientras Loreto Villanueva informaba sobre el mecanismo de la asignación de plazas, los profesores levantaron sus cartulinas y le gritaron “mentirosa”, todos ellos encabezados por el profesor Jesús González Cupul.

Villanueva Trujillo dijo que todas las horas asignadas fueron en eventos públicos y siguiendo las normas establecidas por la Secretaría de Educación Pública, pero los profesores señalaron que eso no ha sido así, con algunas voces para no violentar el orden en la sala de comparecencias en el Poder Legislativo.

Sin embargo, en las cartulinas los maestros asistentes a la Glosa del Primer Informe exigieron que se aclare qué se hizo con las 150 horas de jubilados de educación física que no se han asignado.

Además piden que se dé a conocer la lista de ordenamiento de Educación Física para incremento de horas en los calendarios escolares 2018-2019 y 2019-2020.

Una tercera cartulina pedía a la titular de la Segey que informara sobre la totalidad de horas vacantes para la asignación de horas laborales.

En respuesta, Villanueva Trujillo explicó que para el otorgamiento de plazas se tiene que cumplir con la estructura ocupacional, la necesidad del servicio educativo, pero que lo más importante es la disponibilidad de las plazas.

“Al resultar idóneo en la calificación, se entra en una lista de ordenamiento de acuerdo a resultados obtenidos. Solo como ejemplo en la convocatoria del ciclo 2019-2020 hubo más de 7 mil participantes en el proceso de ingreso y estos resultados están vigentes hasta el 31 de mayo, en este punto la convocatoria no implica que con un resultado idóneo se tenga la obligación de asignar una plaza, eso es de acuerdo al número de plaza que se tenga, hay una lista de ordenamiento y conforme a ella, de manera transparente, se están asignando las plazas”, señaló.

Por otro lado, comentó que al corte del mes de diciembre del año pasado, que es el que se informa, se han entregado 718 plazas a docentes de nuevo ingreso en educación básica y media superior y para los adultos.

“Todas estas asignaciones se realizaron en eventos públicos y apegados al comité de transparencia”, agregó.

SOLO DEBEN AL 2% DE MAESTROS

En el tema de las faltas de pago por parte de la dependencia a los maestros, la funcionaria afirmó que son menos del 2% de los trabajadores que “tienen una situación pendiente de pago”.

“Eso se debe a cuestiones muy específicas y particulares propias de cada caso o incidencia, cada maestro tiene diferente tipo de incidencia y de manera personal se están atendiendo, las estamos atendiendo, algunos tienen temas de cambio de código de plaza provisional a definitiva”, detalló.

Asimismo reiteró que más de 98% del personal de la Segey cobra en tiempo y forma sus salarios y prestaciones, y también han habilitado una ventanilla de servicio para que todos los docentes que requieran información de su trámite de pago sean atendidos con oportunidad.

“Vamos armonizando todos nuestros procesos administrativos de acuerdo a lo que nos señala la Federación para que fluyan los recursos con mayor rapidez”, puntulaizó.

Ayer también comparecieron Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud en Yucatán; Erica Millet Corona, de la Sedeculta; María Herrera Páramo, de la Secretaría de las Mujeres; María Teresa Vázquez Baqueiro, del Instituto de la Inclusión de Personas con Discapacidad; y Carlos Sáenz Castillo, del Idey.

Texto y fotos: Esteban Cruz O.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.