Sector automotriz, el tema pendiente en la renegociación del TLCAN

Esta semana se reanudan las conversaciones entre México y Estados Unidos con la amenaza de imponer aranceles a las importaciones de autos como prioridad

Las conversaciones entre Estados Unidos y México sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reanudarán esta semana, mientras que funcionarios de la industria automotriz dijeron el viernes pasado que surgieron nuevos puntos de conflicto sobre la amenaza del presidente Donald Trump de imponer fuertes aranceles al sector.

Funcionarios del sector automotor familiarizados con las conversaciones aseguraron que el gobierno de Trump desea tener la capacidad de imponer gravámenes por razones de seguridad nacional sobre la futura producción mexicana de nuevas plantas de ensamblaje y de autopartes.

Dichas fuentes comentaron que los negociadores de Estados Unidos esencialmente acordaron que un nuevo TLCAN eximiría a las actuales plantas de autos mexicanas de cualquier arancel relacionado con la “Sección 232” que pudiera imponer Trump.

Pero los negociadores de Washington no quieren aplicar las mismas garantías a las nuevas plantas mexicanas, aseguraron los funcionarios, ya que la potencial amenaza de aranceles de un 25 por ciento desalentaría la nueva inversión automotriz en México para atender al mercado estadounidense.
Tras un requerimiento de Trump, el Departamento de Comercio lanzó en mayo una investigación sobre si las importaciones de vehículos, camiones y autopartes planteaban riesgos de seguridad nacional, invocando la misma ley comercial de 1962 con la que justificó aranceles más amplios sobre el acero y el aluminio, incluyendo los impuestos a México y Canadá.

Funcionarios del Gobierno estadounidense y asesores en el Congreso han dicho que la investigación sobre gravámenes a los autos, como las de los metales, busca en parte obtener concesiones durante las actuales renegociaciones del TLCAN.

Trump tuiteó tarde el viernes que “el acuerdo con México marcha bien. Los trabajadores del sector automotriz y agrícola deben ser protegidos o no habrá acuerdo. El nuevo presidente de México ha sido un caballero”.

Agregó que Canadá “debe esperar” para volver a la mesa de negociaciones. “Sus tarifas y barreras comerciales son muy altas. Vamos a imponer aranceles si no podemos llegar a un acuerdo!”.

TEMAS A SOLUCIONAR

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el viernes en Washington que las conversaciones con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, continuarán esta semana pero que aún había que trabajar muchos temas bilaterales antes de la reincorporación de Canadá a las negociaciones.

El funcionario aseguró que el regreso a las renegociaciones de Canadá, el tercer socio del TLCAN, dependería de resolver asuntos bilaterales en “los próximos días o semanas”. Los temas que México y Estados Unidos están discutiendo incluyen el porcentaje de componentes de un vehículo que se debe fabricar en América del Norte para evitar el pago de aranceles, y cuántos automóviles y camiones se tienen que producir en plantas que paguen salarios más altos.

Intentarán resolver temas bilaterales en el TLCAN, sin Canadá, luego de que las negociaciones entre los tres socios se estancaron.

Texto y fotos: Agencia

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