Sector pesquero en total desánimo

El sector pesquero en Progreso y en general en toda la costa yucateca atraviesa momentos que dejan a los hombres de mar y empresarios en total desánimo, puesto que las principales pesquerías van a la baja y el futuro no se ve prometedor.

A pocas semanas de que inicie la temporada de pulpo, el 1 de agosto, una de las pesquerías más importantes de Yucatán, este sector se muestra en desánimo ya que no se esperan grandes capturas debido a varios factores, por lo que gran parte de la flota mayor no saldrá en los primeros viajes de captura de molusco, contrario al año pasado cuando miles de pescadores se hicieron a la mar por el pulpo.

Manuel Sánchez González, empresario pesquero y presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, comentó que no se espera una buena pulpeada puesto que la situación es crítica, ya que en lo que va del año no ha habido buena venta de pulpo y la mayoría de los clientes tanto locales como extranjeros no están haciendo pedidos de esta especie, esto al contar con bastante producto en sus inventarios.

Sánchez González destacó que esta situación, al igual que ocurre con el mero y la langosta, tienen gran parte su origen en el furtivismo, ya que esta actividad ilegal continúa practicándose desmedidamente, lo que hace que el producto merme, además de que las redes de furtivos venden el producto fuera de temporada por lo que al llegar el periodo oficial los comercios no buscan abastecerse.

Sin embargo, más allá del furtivismo, los pescadores y empresarios pesqueros señalan como culpable al Gobierno Federal.

“Solo ha habido promesas por parte del Gobierno Federal, nos prometieron más inspectores de Conapesca y hasta ahora no hay, y no solo eso sino que quitaron a los que ya había. Había 12 inspectores y ahora solo quedan 4, cuando deben ser por lo menos 18. Hace más de un mes estuvimos en Mazatlán y en ese momento nos prometieron que en 2 semanas tendríamos a los nuevos inspectores, situación que no ocurrió”.

“Por más que queramos hacer reordenamientos, revisiones a empresas y congeladoras, reglamentar, etc., nada se puede hacer si no están los inspectores oficiales, por lo que hacemos un llamado urgente al Gobierno Federal a poner solución a las problemáticas a las que se enfrenta el sector pesquero”, enfatizó el líder de los armadores.

Debido al desánimo y anticipación del sector pesquero por las bajas ventas que habrá de pulpo, así como los bajos precios que pasaron de los $170 el kilogramo hasta los $110, la cantidad de furtivismo y piratería en altamar, aunado a la falta de vigilancia por parte del gobierno, el sector pesquero en la costa yucateca no ve mucha viabilidad en la pesca del molusco, la cual paradójicamente el año pasado fue la más esperada y demandada.

Manolo Sánchez indicó que solo el 50% de la flota mayor saldrá en los primeros viajes de captura del molusco, es decir aproximadamente 200 barcos, los cuales invierten hasta más de los 100 mil pesos. Pero los pescadores expresan que hay temor de que no se recupere en esta temporada.

“Es el peor año en la historia de la pesca”, acotó el entrevistado sobre el tema. El sector pesquero está lesionado y va de mal en peor, por lo que urge que la inspección y vigilancia sea puntual y sin corrupción; sin embargo, en 10 meses de administración federal, parece no importar el tema de la pesca.

Cabe mencionar que el mero tuvo una de sus peores temporadas este año, cayendo un 30% en comparación con el año anterior y más de 50% comparado con 15 años atrás. Asimismo, la langosta está teniendo un mal cierre con una caída del 40% en productividad, declaró el líder pesquero.

Hay mucho desánimo entre los hombres de mar y la pesquería que levantaba los ánimos para todos los que se dedican a ésta también está sufriendo, ya que se anticipa una mala temporada de pulpo maya con bajos precios, poco interés en los mercados nacionales y extranjeros y la presencia aún mayor de furtivismo que florece a las narices del Gobierno Federal.Sect

Texto y fotos: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.