Segunda vuelta, necesaria para fortalecer la democracia mexicana

Expertos comentan que aplicar ese tipo de mecanismos permitiría a los candidatos llegar con legitimidad a su gobierno

Ante la falta de legitimidad en las últimas elecciones presidenciales, en la que los candidatos no han tenido el voto de la mayoría de los mexicanos, la segunda vuelta es necesaria para el país y fortalecer la democracia mexicana, opinaron los expertos Juan Pablo Galicia y Eduardo Ancona.

En entrevista, los también columnistas de Punto Medio explicaron que si bien a estas alturas ya no puede ser aprobada una segunda vuelta electoral en el actual proceso, el aplicar este tipo de mecanismos sirve mucho porque le permite a los candidatos presidenciales llegar con legitimidad a su gobierno, al obtener una votación por encima del 50%.

–Este método le permite a los candidatos tener legitimidad en su gobierno, porque mientras en la primera vuelta pasan los dos lugares que consigan alrededor del 30% de los votos, en la segunda ya gana quien tenga al menos la mitad de la preferencia. Esto le da un colchón conocido como el bono democrático, que es el apoyo de la población en tanto que fue electo por la gran mayoría –explicó Juan Pablo Galicia.

El especialista destacó que desde Vicente Fox el país no ha tenido presidentes de la República que hayan resultado electos por más del 40% del electorado.

Eso provoca que, además de tener congresos que estén en contra, el 60% de la población que no lo eligió lo tenga en la mira desde sus primeros meses de gobierno, ya que no fue elegido por la mayoría.

–Pongamos como ejemplo Morena. El candidato Andrés Manuel López Obrador tiene alrededor del 35 al 38% del apoyo del electorado en la mayoría de las encuestas, pero el restante 62 no lo acepta y no está apoyando el proyecto de este candidato, entonces con una segunda vuelta toda esta inconformidad se vería más clara –explicó.

Por su parte, Eduardo Ancona comentó que la transición y un fortalecimiento del ejercicio democrático es algo que no puede cambiar solo con la instauración de una segunda vuelta, pero sí sería un paso importante el dar este cambio.

–Sería muy positivo regularla para que pase a los hechos lo que ha ocurrido en las últimas elecciones. Si las analizamos con cuidado, en los últimos procesos han sido dos los candidatos que han terminado compitiendo entre ellos; así fue con Felipe Calderón y López Obrador y luego pasó con Josefina Vázquez Mota, el tráfico de voto útil al segundo lugar en la campaña –recordó.

Destacó que la persona que gane el actual proceso, no lo hará por más del 40%, lo que causa un problema de credibilidad y de certeza.

–Hay que ser claros, no creo que la segunda vuelta vaya a resolver nuestra vida democrática como si fuera una panacea, pero sí es un buen elemento para su fortalecimiento y es un paso a estar más cerca a tener un proceso más justo para todos –finalizó.

Texto: Roberto Ojeda

Foto: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.