“Aquí, no solamente hay que ver hasta dónde hemos llegado, sino desde dónde hemos partido, y partimos de las cavernas, prácticamente la policía era decorativa y la fiscalía también”, subrayó la gobernadora, Layda Sansores San Román, durante la presentación de la Política de Persecución Penal Ciudadana de la Fiscalía General del Estado, en la que estuvo acompañada de la cónsul General de los Estados Unidos, Dorothy Ngutter.
En este evento, celebrado en el centro cultural Casa de los Gobernadores, la mandataria campechana destacó que, en su administración, de 15 feminicidios, ya están resueltos 12, lo que significa una efectividad del 80% en la detención de delitos de alto impacto, lo que posiciona al estado como uno de los tres más seguros del país y el de mayor eficiencia en el esclarecimiento de delitos de alto impacto.
La gobernadora elogió el respaldo del gobierno de los Estados Unidos a través de la embajada, y reconoció la importancia de perseguir el delito de manera justa y dar certeza jurídica en este camino hacia una justicia más efectiva con la implementación de proyectos financiados por la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL por sus siglas en inglés) y la Certificación de la Justicia en México (Cejume).
“Esto nos alienta, pues tiene objetivos concretos y creo que para todos es una motivación”, afirmó.
Acompañada por Dorothy Ngutter, cónsul general, y el fiscal general del estado, Renato Sales Heredia, la mandataria estatal entregó certificados Cejume a cuatro agentes del Ministerio Público, todas mujeres, y resaltó el excepcional esfuerzo de las damas en este logro.
“Ese esfuerzo de cuatro compañeras y mujeres, me da tanto orgullo sentirlas a ustedes porque esto siempre es contagio para los otros compañeros, para que esto siga adelante”, expresó emocionada.
Por último, dijo que este logro representa el paso sólido de una entidad que avanza hacia un sistema judicial más fuerte y justo.
“En Campeche queremos ver la luz al final de ese túnel en que vivimos por mucho tiempo. Ser un Estado donde la ley cuente y ser una entidad donde la comunicación y el trabajo de equipo sea la fuerza, y creo que lo estamos logrando”, enfatizó.
Por su parte, Dorothy Ngutter agradeció la invitación y transmitió saludos del embajador, Ken Salazar, en el que subrayó la importancia de construir comunidades sustentables y seguras para beneficio de ambos países. Refirmó el compromiso conjunto de disminuir la capacidad de las organizaciones criminales transnacionales y prevenir diversas formas de tráfico ilícito.
La cónsul celebró la efectiva colaboración con la Fgecam, al resaltar el aprovechamiento estratégico del programa de asistencia técnica “Mi Fiscalía”. También elogió el Programa de Certificación para la Justicia en México y ponderó el esfuerzo del personal directivo de la institución para el diseño e incorporación de metodologías que facilitaron establecer prioridades de investigación y persecución penal.
En un tono de felicitación la Cónsul Ngutter reconoció a las cuatro agentes del Ministerio Público certificadas, calificándolas como un “orgullo para sus familias, amigos y compañeros, así como para la institución”. En su cierre, reiteró el compromiso del gobierno de Estados Unidos de continuar con el apoyo a Campeche en la colaboración bilateral para construir una región segura, próspera y justa para ambos países.
Por su parte, el fiscal Sales Heredia destacó la importancia del instrumento normativo, alineado con el Plan Estatal de Desarrollo y detalló que esta política ciudadana establece cinco objetivos estratégicos para fortalecer la justicia penal, como facilitar el acceso a la justicia y consolidar la paz.
El fiscal cerró su discurso con una cita de liberalismo penal: “Siempre será preferible un culpable afuera, que un inocente adentro”, como un llamado conjunto hacia una justicia equitativa en Campeche, donde aseguró que la paz se construye con la participación de todos los órdenes de gobierno y el Poder Judicial.
El programa “Mejora Institucional y Fortalecimiento de las Fiscalías y Procuradurías de México” (Mi Fiscalía) estuvo a cargo de la Fundación Idea y Fortis Consultoría, quienes asistieron técnicamente a la Fgecam en el establecimiento de prioridades de investigación y persecución penal y en la instrumentación de un conjunto herramientas de gestión pública enfocadas a fortalecer su operación para promover el cumplimiento de sus objetivos institucionales.
Con ello se logró el Diseño de la Política de Persecución Penal (PPP), que fungirá como un instrumento normativo, para regular el actuar de la Fiscalía. Su emisión representa una declaración pública a la ciudadanía, al personal operador del Sistema de Seguridad y Justicia Estatal, y a cualquier interesado.
Todo esto se materializa a través de un Sistema integral de modelos y reglas de operación que, una vez adoptados, consolidan institucionalmente el rumbo necesario y específico de la organización, así como la forma de trabajo para alcanzar objetivos y prioridades.
En cuanto al Cejume, a cargo del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho tiene como objetivo fortalecer los procesos de profesionalización de las instituciones operadoras del sistema de justicia penal, a través de un modelo de certificación de competencias profesionales que contempla la evaluación de conocimientos y habilidades.
La certificación de agente de Ministerio Público se concentra en evaluar las competencias necesarias para dirigir la investigación y litigar ante el órgano jurisdiccional. El modelo de certificación contempla la evaluación de conocimientos y de desempeño a través de un portafolio de evidencias.
La Fgecam empezó a participar en este proyecto de certificación el 25 de abril del 2022 en la sexta edición del curso Exmida. De la sexta a la octava edición de la Etapa Uno se ha tenido un total de 246 participaciones, teniendo los siguientes resultados: 155 acreditados que representa el 63 por ciento, con 80 no acreditados.
En el evento estuvieron presentes Armando Toledo Jamit, secretario de Gobierno; Juan Manuel León León, fiscal General del Estado de Yucatán; Carlos Castro Alcudia, especialista Senior en Procuración de Justicia de INL México; Lila Flores Hernández, directora general de Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C; Iván de la Garza Santos, socio director de Fortis Consultoría, S.C.; así como Carolina Agurto Salazar, directora ejecutiva de Fundación Idea, A.C. y directora general del Programa Mi Fiscalía, entre otros.
Texto y fotos: Agencias