Sebra a Granel: productos amigables con el ambiente

En el lugar venden café y huevo orgánico, productos de miel como shampoo, jabones, cremas de almendra, entre otros

En la tienda “Sembra Granel”, ubicada a unos pasos del parque de Itzimná, a la gente no únicamente se le exhorta a ir a comprar con frascos reutilizables en lugar de bolsas, además de que casi todos los productos que allí venden son de productores locales. Una de las propietarias, Andrea Figueroa Bustamante, indicó que venden café y huevo orgánico, productos de miel como shampoo, jabones, cremas de almendra, garbanzo, detergente biodegradable, frutos deshidratados, nueces, granos, bebidas endulzantes, mermeladas y aderezos.

“También buscamos fortalecer la economía del barrio y de los municipios, esto también robustece el tejido social y promueve la seguridad”, expresó.

Figueroa Bustamante indicó que el negocio lo abrieron el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y surgió ya que ella trabaja en una empresa donde buscan mercado para los mieleros y fue como se dio cuenta de que muchos productores necesitan más lugares de comercialización.

Fue entonces, indicó, que junto con sus socias, Fernanda Pérez Lombardi, y su hermana Emmaida Figueroa Bustamante, iniciaron este negocio que cada vez goza de más aceptación principalmente de extranjeros y jóvenes.

Reconoció que no falta quienes dicen  que si también no son cero desperdicio, ambientalistas y de apoyo a la economía local, porque al cien por ciento no se puede, pero sí es prioridad.

Figueroa Bustamante indicó que los horarios son de lunes a viernes de 7:30 a 4 de la tarde, y los sábados y domingos de 7:30 horas a 1 de la tarde.

Por ejemplo, explicó el caso de la lenteja que vende se importa de Canadá, algunas salsas que realizan producen basura, pero hay que aclarar que el 100% es casi imposible, lo que hacen es no prohibir el uso de algunas cosas, pero sí su abuso si hay otras opciones.

Señaló que hay personas que cuando acuden y no llevan sus frascos para que allí pongan lo que compren y se les proporciona algunos que nos han donado.

“En casa todos tenemos frascos de café y mayonesa que podemos utilizar y que nos evitan el uso de la bolsa de plástico. Además tenemos bolsas de papel y bolsas que son amigables con el medio ambiente”, recalcó.

Explicó que otro punto a su favor que tiene este negocio es que genera que los vecinos convivan.

“Nos enfocamos mucho en la atención y esto es algo que no obtiene en los supermercados, donde ahora hasta cajas para pagar solas ya hay. Si bien es cierto la mecanización es algo muy cercano, también tendrá como contrapeso el trato, hay clientes que siempre quiere que se le aclare una duda y aquí se le ofrece”, explicó Figueroa Bustamante.

“Acá los clientes saben que Azucena hace las cremas de almendra, Roberto ofrece garbanzo, Alejandro (un cordón para sujetar un cubrebocas y evitar guardarlo), ellos trabajan en El Cuyo, son empresas sociales”, resaltó.

También ofrecen miel de melipona y propoleo, así como shampoo y jabones de miel.

Finalmente, dijo que los productores yucatecos tienen mucha calidad, incluso para estar en otros mercados, sólo es contar con más espacios para vender.

“Consumirles a ellos fortalece la economía del barrio y de las localidades, además es difícil que alguien no tenga algo que contar cuando compra y esto hace que la estadía en el lugar sea diferente, es un plus”, finalizó Andrea.

Los horarios son de lunes a viernes de 7:30 a 4 de la tarde, y los sábados y domingos de 7:30 horas a 1 de la tarde.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía