Senado ratifica protocolo modificatorio del T-MEC

El Pleno del Senado aprobó con 107 votos a favor y 1 en contra el dictamen del Protocolo Modificatorio del T-MEC y dos acuerdos paralelos, con lo cual, México cumplió su compromiso ante Estados Unidos y Canadá para que pueda entrar en funciones el acuerdo comercial que sustituye al Tlcan.

“Yo soy optimista, creo que estamos dando un paso extraordinario, es más, puedo decir que la mayoría de los coordinadores y de senadores de grupos parlamentarios observé una actitud positiva, conscientes de que lo representa este instrumento internacional para el desarrollo económico del país”, dijo el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

Hasta el Senado llegó el subsecretario para América del Norte y negociador del T-MEC, Jesús Seade, quien reconoció a los senadores su responsabilidad para aprobar el T-MEC.

El subsecretario de la Cancillería, Jesús Seade estuvo acompañado en la tribuna del Senado por los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos (Morena); de Relaciones Exteriores de América del Norte, Gina Cruz, (PAN); de Economía, Gustavo Madero (PAN), y del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia.

Desde un avión comercial en el aeropuerto de Hermosillo, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador tildó la ratificación por parte del Senado mexicano como una “muy buena noticia”.

“Ya nosotros cumplimos, lo firmó el Ejecutivo, lo ratificó el Senado de México y ahora corresponde hacer lo mismo al Congreso estadounidense y [al Parlamento] de Canadá”, señaló el mandatario en un video.

El martes pasado, los Gobiernos de México, EE.UU. y Canadá firmaron la versión renegociada del T-MEC, durante un encuentro de funcionarios de los tres países en Palacio Nacional de Ciudad de México.

Los cambios en el T-MEC incluyen medidas para asegurar el cumplimiento de la protección al medio ambiente, la creación de paneles laborales para supervisar los estándares contenidos en el acuerdo, la eliminación del periodo de protección de patentes, un mayor requerimiento de contenido regional para el acero y mayor claridad en la solución de controversias.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.