Senadora Sasil de León asegura que es su firma y avala a comisionados

La coordinadora del Partido Encuentro Social (PES) en el Senado, Sasil de León Villard, en carta dirigida al presidente de la mesa directiva sostiene que la firma con su nombre que se denunció como falsa, “fue realizada de puño y letra por la suscrita”.

La aparente firma falsa de la senadora de León Villard aparece en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que envía al pleno las cuatro ternas de candidatos a ser integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En un proyecto de orden del día, en el apartado de comunicaciones figuró el documento de Sasil de Léon Villard, pero no figura en la Gaceta del Senado para la sesión de este jueves.

A las acusaciones de que la firma de De León Villard fue falsificada, que se expresaron en el debate sobre la CRE, anteayer, la legisladora señaló en su escrito dirigido a Martí Batres que “me reservo el derecho a ejercitar cualquier acción en contra de los hechos acontecidos en la sesión del pleno, en contra de quien o quienes resulten responsables”.

Expone que su reacción a los señalamientos de que la firma es falsa, es para que “se preserve mi buena imagen, decoro y buen desempeño en el ejercicio de mis funciones como senadora de la República”.

Señaló también que “para que no exista ningún cuestionamiento a mi honorabilidad y probidad, la discente ratifica en todas y cada una de sus partes, la firma que calza el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 2 de abril.

De manera adicional, De León Villard, señaló que “por motivos de salud, su servidora no se encontraba presente al momento del inicio de la sesión del pleno y desarrollo de la discusión”.

SINDICATOS OPACOS

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Óscar Guerra Ford, presentó durante la sesión del Pleno los resultados de la Verificación Vinculante 2018.

Esta evaluación da a conocer el cumplimiento de 870 entes obligados por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lgtai), que obliga a publicar y actualizar la información de oficio de los tres poderes y de organismos autónomos referida en los artículos del 70 al 82.

En promedio el 87.9% de los entes verificados atendieron sus responsabilidades; sin embargo, sindicatos y fideicomisos resultaron los más reacios a atenderlas. Los poderes Legislativo y Judicial alcanzaron el 100% de cumplimiento, seguidos por los órganos autónomos con un 96%.

Se aplicarían multas que van de los 6 a 90 mil pesos.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.