Señalan opacidad en la atención de la pandemia

Pese a que el Gobierno de Campeche lanza un micrositio sobre el coronavirus, no informa sobre los gastos realizados para atender la emergencia.

A casi 60 días de que se confirmara en Campeche  el primer caso del COVID-19, el gobierno de Carlos Miguel Aysa González anunció la entrada en operación del micrositio sobre el coronavirus, siendo uno de los últimos estados del país en hacerlo.

Hasta ahora, el sitio no cuenta con cifras sobre los gastos del gobierno estatal para atender la emergencia sanitaria en la entidad campechana, solo menciona las acciones gubernamentales, sin entrar en grandes detalles.

“Dimos a conocer oficialmente el micrositio www.campeche.gob.mx/Coronavirus, donde la ciudadanía puede consultar y dar seguimiento a las acciones que realiza el Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, respecto a la pandemia”, anunció Aysa González en sus redes sociales.

Hasta el 14 de mayo, organizaciones civiles agrupadas en Susana Vigilancia consideraban que Tabasco y Campeche no reportaban sus gastos en bienes y servicios, ni sus contratos de compra, para atender la pandemia del COVID-19. La entidad campechana, a pesar de su nuevo micrositio, mantiene oculta esta información.

Transparencia Mexicana y Tojil hicieron un ejercicio de análisis de lo que se está publicando en portales de gobierno de las entidades, encontraron que solo Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Nuevo León han hecho públicos sus contratos relacionados con la pandemia, aunque el último de ellos no subió los documentos abiertos para corroborar la información. Mientras que 27 estados no han informado al respecto.

Una semana antes, las organizaciones revisaron los anuncios hechos sobre el presupuesto que se destinará tanto a la compra de bienes y servicios, como a programas sociales o planes de recuperación económica para la población. Ahí, solo 15 entidades, poco menos de la mitad, habían prometido una cantidad, que en total sumaba 13 mil 807 millones, mientras que el Gobierno Federal ha anunciado la inversión de 622 mil 565 millones de pesos.

POTENCIALES DESVÍOS EN DESPENSAS E INSUMOS

En el estado de Campeche, según reporte de algunos medios de comunicación, hay cientos de familiares de ocho municipios que se han sumado a la exigencia nacional de apoyo alimentario en esta emergencia sanitaria.

Usuarios de redes sociales se han sumado a esta demanda y como respuesta gubernamental de la administración estatal solo han recibido la repartición de despensas por parte del DIF Estatal y algunos DIF municipales.

Carlos Miguel Aysa y su esposa han recibido múltiples donaciones de víveres e insumos para utilizarse en hospitales, pero esto no se detalla en el nuevo micrositio. Tampoco se publican los padrones utilizados para hacer la repartición.

Tampoco está publicado, fuera de la escasa información de los comunicados oficiales, cuántas despensas ha entregado cada dependencia estatal al DIF Estatal, cuánto dinero han invertido o de qué rubros han tomado los recursos.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.