En el marco del Día Mundial de Respuesta Ante el VIH y Sida, Pablo Alemán Góngora, presidente de la Red de Personas Afectadas por ese mal, expuso la importancia de educar a la sociedad a tener sexo protegido y no realizar prácticas de riesgo.
—Necesitamos sensibilizar a la sociedad, principalmente a los jóvenes, a que tener relaciones sexuales con protección es una manera de quererse –dijo.
Alemán Góngora aprovechó el espacio para denunciar los presuntos casos de discriminación que sufren algunas personas con VIH cuando buscan trabajo.
—A Repavih nos llegan usuarios con la inquietud de externar su malestar porque se presentaron para cubrir una vacante, los mandan a un laboratorio donde les toman las pruebas de sangre y, sin su consentimiento, les realizan la prueba de detección de VIH—dijo.
Por lo que hizo un llamado a las empresas de que ser portador del virus no es una limitante para desempeñarse en un puesto laboral.
Comentó que el martes 6 de diciembre firmarán un convenio de colaboración con el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, de la Uady.
Y recordó que aquellas personas con una vida sexual activa o que tuvieron una práctica de riesgo, pueden acercarse a las instalaciones de la agrupación, ubicadas en la calle 54 número 414-C entre 47 y 49 Centro Histórico, a realizar la prueba rápida de detección de manera gratuita, confiable y anónima. El horario es 6:30 de la tarde a 10 de la noche, todos los jueves.
En el Parque de Santa Ana, diversas agrupaciones se reunieron para rendir un homenaje a las personas fallecidas por el sida. “La cifra es de 2,500 decesos, desde que se registró el primer caso a la fecha”, abundó Alemán Góngora.— Irbin Flores Palomino