¿Servilletas de papel o de tela?

Por Mario Ovies

Hace unas semanas me propuse dejar de usar servilletas de papel. Sin realizar mayor investigación, algo me decía en mi interior que utilizar grandes cantidades de servilletas por comida no era lo más amigable con el ambiente.

Opté por un trapo viejo de mi casa, lo adopté, lo guardé en mi mochila y desde entonces cargo con él. Estoy muy satisfecho desde entonces, he dejado de acumular una pila de servilletas a mi lado cuando como. El usar una servilleta de tela ha conllevado dos cambios en mi vida, cargar con ella y lavarla. Nada imposible de realizar.

Pero, si tengo que lavarla constantemente, ¿cuáles son mejores, las servilletas de tela o las de papel?

Según un informe realizado por el Gobierno de México, la industria del papel para el hogar consume una quinta parte del total de la madera que se produce a nivel mundial y ocupa el quinto lugar en consumo de energía. Además de que su proceso de fabricación utiliza más agua por tonelada que cualquier otro producto en el mundo.

Como muchos otros productos desechables, la practicidad es una de las grandes culpables de que empezáramos a utilizar las servilletas de papel. En lugar de tener que lavar una servilleta de tela cada vez que la utilizáramos, es mucho más fácil usar y tirar servilletas de papel.

Según el sitio especializado Biotropia, en números redondos, hace falta 33 veces más de agua para producir una servilleta de papel que para producir y lavar una servilleta de tela. Esto suponiendo que usáramos tres servilletas de papel al día, pero, ¿cuántas servilletas usamos en realidad?

Dependerá mucho de cada comida, pero cuando comes unos tacos o unas alitas usamos muchas más servilletas. Hay algunos lugares, con comida muy grasosa, que le ofrecen a los comensales rollos de papel súper absorbente, los cuales son mucho más contaminantes que una servilleta común, pero mucho más cómodos para limpiarse las manos.

Tres servilletas como mínimo se pueden convertir fácilmente en 6 o 10 en un solo día. Pero dejémoslo en 3. La huella hídrica del papel es de unos 2,000 litros por kilo. Es decir, se necesitan 2,000 litros de agua para producir 1 kilo de papel. Se necesitan 10 litros de agua para producir una servilleta.

Por otro lado, la huella hídrica del algodón es de unos 10,000 litros por kilo. Lo que significa que una servilleta de 50 gramos utilizó en su fabricación unos 500 litros de agua. Ahora al lavarla, si por cada 100 gramos de ropa se utiliza un litro de agua, se necesitaría medio litro de agua para lavar cada servilleta.

Aquí influirá mucho las veces que utilicemos la servilleta de tela antes de lavarla. El equipo de Biotropia realizó su cálculo con una lavada por semana y suponiendo que la servilleta te sirviera por 4 años. Esto significaría 200 lavados y 2 mil usos, lo que en total nos daría un consumo de 600 litros de agua.

En contra parte, utilizar servilletas de papel habría significado en la utilización de 20 mil litros de agua. Usar servilletas de papel es fácil y cómodo, pero como todo en nuestro día a día significa generar basura y consumir agua.

Y si el tema del medio ambiente no les interesa (que debería), el uso de servilletas de tela también significa un ahorro, si reutilizas un poco de tela que encuentres en casa no harás gasto alguno, pero si quieres comprarte una nueva seguirá siendo más económico que comprar montones de servilletas de papel.

Si quieres comenzar a utilizar servilletas de tela nada más evita caer en la yetimanía, comprar montones de servilletas de distintos colores, tamaños y formas para verte “bien”. Recuerden que para ayudar al medio ambiente una parte fundamental es la de Reducir, consumir menos es de lo más importante.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.