Sí habrá reparto de paquetes escolares, afirma el gobernador

Rolando Zapata Bello reitera ante habitantes de Temozón Sur que al iniciar el curso escolar los estudiantes tendrán sus apoyos

Todavía queda algo de pan en el lek, dijo el gobernador Rolando Zapata Bello ante los habitantes de la comisaría de Temozón Sur en el municipio de Abalá, a quienes les aseguró que al iniciar el curso escolar se repartirán los paquetes de útiles escolares con zapatos, mochilas y uniformes.

Al poner en marcha los trabajos de reconstrucción de la carretera que une a las comunidades de Temozón Sur y Uayalceh, el mandatario señaló que durante los últimos cinco años puntualmente se han otorgado estos apoyos a las y los alumnos, y es gracias a la confianza de las madres y padres que de nueva cuenta se distribuyen.

–Fue un compromiso y los compromisos se cumplen –dijo el mandatario estatal al hacer alusión a la preocupación de varias madres de familia que, por la llegada del fin de la administración, preguntaban si continuaría el programa Bienestar Escolar.

–Yo me voy hasta el 30 de septiembre, me quedan 58 días, entonces, cuando inicie el curso el 27 de agosto, todavía seré gobernador y todos los niños y niñas tendrán sus zapatos, útiles, mochilas y sus camisas de uniforme, ese es mi compromiso –subrayó Zapata Bello en medio de los aplausos de los presentes.

Al respecto, el secretario de Educación, Delio Peniche Novelo, dijo a Punto Medio que son alrededor de 270 mil paquetes correspondientes a Bienestar Escolar que se deberán repartir entre el alumnado en las primeras semanas a partir del inicio de clases.

–No hay reducción de la cifra –aseguró.

También dijo que el 70 por ciento de los libros de texto que se entregarán en los paquetes ya están en las escuelas, a excepción de los materiales que sufrieron cambios derivados de la reforma educativa, los cuales deberán ser repartidos a los planteles en un máximo de diez días.

Acerca de los contenidos del nuevo modelo educativo, dijo que estarán aplicándose en los tres niveles de preescolar, en primero y segundo de primaria, así como también en primero y segundo de secundaria y primero de preparatoria.

–Son los mismos temas, lo que cambia, es que se abordarán con mayor profundidad, pero también hay más autonomía curricular, ya que en el 20 por ciento del tiempo que tienen las escuelas, los maestros van a elegir qué temas verán –destacó Peniche Novelo, quien manifestó que otras de las innovaciones para el próximo curso escolar es que en los libros se tendrá un apartado para atender la parte socio-emocional, un tema que no se había tratado a nivel escolar.

El funcionario también habló de los trabajos que se realizan para desyerbar los planteles escolares y de las medidas preventivas que se tomarán para evitar que la influenza sea un problema al inicio del curso escolar.

Dijo que, por el momento, no hay reporte de alguna otra enfermedad como la varicela, pero recalcó que todas las medidas preventivas se tomarán con la asesoría de la Secretaría de Salud.

Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.