Si la lluvia lo permite, vaya a El Corchito

Si anda en busca de un lugar en donde se conviva con la naturaleza, no se asolee y pueda disfrutar del agua, no lo piense mucho: vaya a El Corchito, que está ubicado en la salida de la carretera Progreso-Chicxulub Puerto, a 30 minutos de Mérida.

No es complicado llegar, pues es un sitio muy accesible. Lo difícil es quitarse por la tranquilidad y paz que se respira ahí, en dónde, además, puede convivir con los animales nativos, quienes hacen travesuras con las bolsas de mano y la ropa.

El Corchito es una opción diferente a la playa de Progreso, pues se trata de varios cenotes originados por agua dulce en el manglar, en la parte final de la Pista de Remo y Canotaje.

Surgió como una cooperativa hace ya varios años, pero ahora, con inversión del Patronato Cultur, ha pasado a formar parte de los paradores turísticos de ese organismo estatal.

Se encuentra localizado a 36 kilómetros de Mérida, a tan solo 200 metros de la entrada al puerto de Progreso sobre la carretera que va hacia Chicxulub Puerto.

Para ingresar se debe tomar una lancha en el parador turístico que le cruzará a través de los manglares. La reserva cuenta con tres cenotes y dos ojos de agua poco profundos ideales para los niños más pequeños. En los alrededores se encuentran áreas para descansar y convivir.

El acceso tiene un costo de 40 pesos por persona, con descuentos para estudiantes y adultos mayores.

De acuerdo son la página del Cultur, esta unidad cuenta con algunas amenidades como: lobby, internet gratuito, mirador, áreas de comida rápida, de artesanías y de picnic, andadores, rampas, embarcadero, paramédicos y senderos interpretativos, estacionamiento, taquilla, sanitarios y áreas de descanso.

Además, adentro del lugar se ha habilitado un baño que es para “necesidades urgentes”, que recolecta sus aguas negras.

Abre de lunes a domingo, de 9 a 17 horas para los visitantes en el lugar, aunque la taquilla deja de vender boletos a las 16 horas.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Amílcar Rodríguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.