Sistema judicial victimiza a los adultos mayores

si bien las víctimas han sido las grandes olvidadas del Sistema de Justicia, los adultos mayores son los grandes olvidados del esquema familiar tradicional, del sistema de justicia y del sistema atención a víctimas, situación que se busca cambiar a través de un Modelo de Atención promovido por el Laboratorio de Innovación para la Paz y la Asociación la Felicidad Comienza A.C.

De la mano, se busca aprender de la experiencia de la entidad sobre cómo ha construido las condiciones necesarias para que solo no haya conflictos, sino que se trabaje en la prevención social de la violencia y delincuencia, destacó Silvano Cantú, director del Laboratorio, al reconocer que Yucatán sigue siendo el oasis en el desierto en la materia.

Este Modelo a Víctimas de la tercera edad es considerado el más innovador y único en el Estado que contará con un trabajo especializado en la materia.

“Es una buena noticia porque los adultos mayores son los grandes olvidados. Nos parece que será una gran oportunidad para que con una problemática sensible en Yucatán podamos apoyar a la población victimizada y poderla replicar en otros estados”, expuso para Punto Medio.

Abundó que el adulto mayor vive en una “polivictimizidad”, es decir, son relegados en el hogar, generalmente por las hijas e hijos. La situación de abandono es una forma profunda de violencia. También en el trabajo, a partir de la exclusión y de la participación de asuntos públicos.
Por lo anterior, trabajar en un modelo promoverá la inclusión con este perfil en concreto, incorporará un enfoque diferencial y especializado, ya que no se puede tratar como a cualquier otra víctima. Tiene un tratamiento especial.

“Esperamos que se pueda ayudar a esta población a empoderarse frente a estos grandes fantasmas de la violencia que los acosan; la violencia doméstica y discriminación por su edad”, indicó.

Hasta el momento, no se tiene una cifra exacta de cuántos adultos mayores sufren violencia, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Inapam, ni el sistema DIF, tienen estos datos, por lo que es necesario que el modelo esté soportado en información concreta en el tema.

“El principal de los problemas es que no hay una estadística pública, oficial, acerca de estos males”, apuntó.

Por su parte, Roberto Rafael Pinto Ontiveros presidente fundador de la Asociación La Felicidad Comienza A.C., destacó la importancia de esta Ley de Víctimas ante el maltrato que sufren los adultos mayores de sus propios hijos. Al haber una Ley que funcione sería menos la maldad de la gente para con este sector.

“No voy a permitir que siga este atropello a los adultos mayores. Aunque al momento de plantear una demanda contra los hijos, son ellos mismos quienes se oponen y es entendible, pero no debemos permitir que sean lastimados”, abundó.

Consideró lo importante de enseñarles a los adultos mayores sus derechos para que vivan una vida plena.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Jesús Gómez / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *